martes, 20 de octubre de 2015

Manifiesto de Amor a las Tetas

Para mí, el feminismo es, en gran medida, una reclamación. Una re-apropiación. El feminismo, más allá de exigir lo que merecemos, es recuperar lo que (en el fondo) siempre ha sido nuestro.

La cultura. El sexo. La infancia. La calle. La noche.

Nuestros cuerpos.

El feminismo lleva mucho tiempo revalorizando nuestros cuerpos; enseñándonos a verlos desde una nueva óptica, la óptica de la aceptación, de la diversidad, del amor propio. El feminismo lleva mucho tiempo, también, re-definiendo la belleza. Como dice Salma Hayek en una de mis frases favoritas, “La gente dice a menudo que la belleza está en los ojos del que mira, y yo digo que lo más liberador de la belleza es darte cuenta de que tú eres la que mira”.
El feminismo reivindica la libertad de encontrar belleza y, sobre todo, validez en todo aquello que, más que de feo, se ha tachado de inválido. De indeseable. El feminismo reivindica que me quiero ocupe lo que ocupe, gorda en una sociedad que ha decidido que “gorda” es lo peor que puede ser una mujer, con curvas o sin ellas, con estrías y arrugas y cicatrices y pene (porque sí, porque las mujeres trans son mujeres). Maquillada y al natural. Operada y al natural.
Pero, en mi humilde opinión, muchas veces desde el discurso mediático body positive (vertiente feminista de amor al propio cuerpo y filosofía de vida de muchas y cada vez más de nosotras) nos olvidamos de algo. Algo que siempre está ahí, que inunda los anuncios, los paneles publicitarios, las películas, el porno, las conversaciones, el arte, la salud, la enfermedad, el amor y, en definitiva, la vida.

Las tetas. Nuestras tetas. Otra parte cualquiera del cuerpo, un carácter sexual secundario como lo son la nuez o las estrías y que sin embargo en la cultura occidental arrastra una innegable carga erótica. Carolyn Latteier, la autora de “Pechos, la perspectiva de una mujer de una obsesión americana”, escribe: “Mucha gente piensa que la fascinación por los pechos es sencillamente naturaleza humana, pero en muchas culturas los pechos ni siquiera son sexuales. Entrevisté a una joven antropóloga que trabajaba con mujeres de Mali, un país de África donde las mujeres van por ahí con los pechos descubiertos. Están siempre alimentando a sus bebés. Y cuando les dijo que en nuestra cultura, a los hombres les fascinan los pechos, hubo un instante de shock. Las mujeres se echaron a reír. Se reían con tanta fuerza, que se cayeron al suelo. Decían, ¿Quieres decir que los hombres actúan como los bebés?”

http://whennurturecalls.org/
Y la sexualización de los pechos los convierte en objetos de deseo a censurar en el espacio público, en apéndices políticamente incorrectos. Así, nos encontramos con la expulsión de una clienta de Primark por amamantar a su bebé dentro de la tienda; nos encontramos con que Instagram censura los “pezones de mujer” pero no los “de hombre”; nos encontramos con que no llevar sujetador es lo raro cuando el sujetador no es una prenda en absoluto necesaria para el cuidado del pecho.

Sally Hewett
Pero no es esto de lo que yo he venido a escribir. Yo he venido a escribir sobre cómo el canon de belleza no se olvida, por supuesto que no, de las tetas; sobre cómo hay un “canon de tetas” y, por supuesto también, miles y miles de tetas que no se ajustan a las exigencias de belleza patriarcales.
Blanca Suárez para Intimissimi
Lo demuestra la popularidad de los aumentos de pecho dentro de la cirugía plástica. Lo demuestran las técnicas para librarse de las estrías en las tetas y artículos como este, en que la autora se pregunta (no sin un deje crítico) cuál es el mejor método para exfoliar de vello su pezón. Lo demuestran los incontables modelos de sujetadores con relleno y push-up para levantar (porque aparentemente la belleza va reñida con la gravedad).

Y yo estoy convencida de que, como yo, somos cientos, miles las niñas que hemos crecido y crecen acomplejadas por sus tetas. Que crecen mirando sus tetas con desconfianza, si tienen suerte, y virulento odio si no la tienen; deseando que haya más, que haya menos, que estén más juntas, que no haya pelo, que no cuelguen y que parezcan siempre, en definitiva, tetas de anuncio. Tetas de desnudo de actriz de película. Tetas retocadas y artificiales.
Así que hoy escribo esto, para esa niñita de 13 años que se saltaba excursiones del colegio cuando íbamos a bañarnos, que se enfrentaba con angustia a las compras veraniegas de bikinis y dormía con sujetador (con relleno, por supuesto) por no notarse tan plano el pecho. Para esa niñita que no era capaz de imaginar que algún día alguien le iba a desabrochar apresuradamente otro sujetador.
Esa niñita era yo, éramos y somos muchas, y no se me olvida aunque ahora escriba esto y mire, desde arriba y con satisfacción, a estas dos compañeras que espero tener siempre conmigo. Al alcance de mis manos.

Y porque no se me olvida, escribo esto. El Manifiesto de Amor a las Tetas, sí, por ellas.

Las tetas son todas maravillosas. Intentad no escuchar a cualquier hombre (y a cualquiera en general) que opine lo contrario.

Vuestras tetas son jodidamente maravillosas. Intentad libraros de cualquier hombre (a lo de arriba me remito) que os las vea, toque, chupe, muerda y no piense lo mismo.


Vuestras tetas enanas son maravillosas. Vuestro pecho plano es maravilloso. Vuestras tetas enormes son maravillosas.


Vuestras tetas que cuelgan son maravillosas. Vuestras tetas “de gorda” son maravillosas. Vuestras tetas pequeñas son maravillosas.

Vuestras tetas pequeñas en un cuerpo que no lo es tanto (un cuerpo que no es de reloj de arena) son maravillosasVuestras tetas peludas son maravillosas.

Vuestras tetas de areola amplia son maravillosas. Vuestras tetas de pezón imperceptible son maravillosas. Vuestras tetas de pezones invertidos son maravillosas.
minuty.tumblr.com

Vuestras tetas sin sujetador son maravillosas. Vuestras tetas con push-up, foam, relleno  y aros (que no os hacen falta) son maravillosas.


Vuestras tetas vendadas son maravillosas. Vuestras tetas henchidas de leche son maravillosas. Vuestras tetas asimétricas son maravillosas.


Vuestro pecho post-quirófano es maravilloso. Vuestras tetas en crecimiento son maravillosas.


the Nutty Tarts
Vuestras tetas blandas son maravillosas. Vuestras tetas arrugadas son maravillosas. Vuestras tetas “de niña” son maravillosas.

Vuestras tetas cubiertas de cicatrices son maravillosas. Vuestras tetas tatuadas son  maravillosas.

Vuestras tetas picudas son maravillosas. Vuestras tetas con estrías son maravillosas. Vuestras tetas con granos son maravillosas.

Vuestras tetas después de tres hijos lactantes son maravillosas. Vuestras tetas negras, marrones, de cualquier color son maravillosas.

Vuestras tetas reducidas en quirófano son maravillosas. Vuestras tetas aumentadas en quirófano son maravillosas.

Vuestro pecho que no llena el sujetador es maravilloso. Vuestras tetas a las que injustamente les hacen falta sujetadores carísimos para caber son maravillosas.

Vuestras tetas de chico, de chica, y de ninguno de los dos son maravillosas.

Nuestras tetas son maravillosas. Mis tetas son maravillosas. Tus tetas son maravillosas. Sus tetas son maravillosas.

Nuestras tetas, así como la falta de ellas, son maravillosas porque son nuestras; ocupen lo que ocupen y sean cómo sean.

Nuestras tetas son maravillosas, pero no son ni de lejos lo más importante de nosotras. Lo más importante es el corazón que late debajo.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡me alegra que te guste tanto! muchas gracias por tomarte la molestia de comentar :*

      Eliminar
  2. Gracias por escribir esto. Ojalá lo hubiera leído hace mucho y ojalá todos puedan leerlo. Me he emocionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por expresarme todo lo que te ha llegado, de verdad. Ojalá lo hubiera leído yo, si no este texto uno similar, hace años también. Me emociona que te emocione, un abrazo :*

      Eliminar
  3. Gracias por escribir esto. Ojalá lo hubiera leído hace mucho y ojalá todos puedan leerlo. Me he emocionado.

    ResponderEliminar
  4. He leído el post de las chicas adolescentes y luego este. Ya tienes un seguidor más. Me encantan los temas sobre los que escribes y tu forma de escribir sobre ellos. Sigue así :)

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTAS!!!!! He visto el refrito por tw y no había leído este. Ojalá mi yo de 13 años hubiera comprendido esto, aunque a mi yo de ahora todavía le cuesta, vaya jajajaja. Te digo un chiste que me decían de pequeña: cual es la serie favorita de Raquel? Sin tetas no hay paraíso.
    Ais! Ahora mismo les respondería una buena! Jajaja gracias por este blog Sol, eres enorme♥

    ResponderEliminar
  6. Si algún día tengo una hija, ésto será lo que le lea para dormir.

    ResponderEliminar
  7. Qué cosa tan preciosa. Me has alegrado mucho mucho la noche

    ResponderEliminar
  8. Qué cosa tan preciosa. Me has alegrado mucho mucho la noche

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho. Un abrazo desde Murcia

    ResponderEliminar