Os traigo una entrevista con Vicenta Mendoza, creadora de Fanzina, publicación sensorial chilena hecha por y para mujeres. Ella creó Fanzina queriendo juntar tres cosas que le interesaban mucho: el mundo editorial, el feminismo y la sexualidad. Es una publicación sobre sexualidad femenina, que parte queriendo resolver inquietudes personales que resultan ser bastante colectivas.
·Me
gusta mucho la denominación de “publicación sensorial”. Creo que retrata de
forma muy auténtica lo que es el mundo del fanzine y las publicaciones desde la
auto-edición; escribamos, dibujamos, pintemos, fotografiemos o lo que sea…
estamos siempre abiertas a todo tipo de simbiosis creativas.
Creo
que SENTIR siendo mujer aún se subestima y se ridiculiza ¡hay que reivindicar
eso inmediatamente! En ese sentido, lo sensorial tiene que ver con contemplar y
valorar TODOS nuestros sentidos (tacto, vista, olfato, oído, gusto), lo que
contribuye tanto al relato como a la síntesis visual de nuestras publicaciones.
·¿Por qué elegiste el fanzine como soporte para
toda esta creatividad, y cómo va el proyecto de revista?
El
soporte de FANZINA comenzó en formato zine por el espacio que ya había formado
en este formato a través de FANZINOMBRE y porque es absolutamente consecuente
con lo que yo llamo una publicación sustentable: barata en términos de costos,
eficiente en el uso del espacio y lo más importante, su libertad editorial, publicamos y decimos
lo que queremos, así que da espacio a que se mantengan distintas visiones de
nosotras por nosotras. Pienso que nuestra sexualidad no es solo lo que se ve en
el mercado, y ese flujo para mantener, publicar, y potenciar ideas también es
netamente sustentable, limpiador y sanador.
Mi
idea inicial comienza con una revista porque le da un carácter expositivo más
“formal” y validado comúnmente, creo que masificar estos temas es importante y
necesario.
·¿Qué te ha supuesto el primer número de
FANZINA, El Periodo, en lo que respecta al encuentro entre artistas y, sobre
todo, entre diferentes formas de arte?
El
feedback fue inmediato ¡todas queríamos hablar de esto! En ese sentido el
encuentro fue súper natural y retroalimentado, lo único que hacemos
constantemente es unirnos más y más, además de apoyarnos y abrirnos caminos.
Las diferentes formas son solo distintos modos de proceder, que en su esencia
van a lo mismo.
·El
mundo editorial, el feminismo y la sexualidad eran y son los ejes centrales de
FANZINA. ¿Cómo ves el panorama editorial actual, a nivel de Latinoamérica y en
general, en lo relativo al avance del feminismo y de la escritura y publicación
de las mujeres? Y ¿por qué feminismo y sexualidad, y no feminismo y trabajo, feminismo
y cuerpo, o cualquier otro par?
En el feminismo la sexualidad es esencial, es parte
constituyente de quienes somos y no una caja negra separada de nuestra experiencia cotidiana. Sentir y vivir nuestra sexualidad y sensorialidad como
algo que importa, que puede ser público, es una de las grandes contribuciones
del feminismo. Yo quiero seguir indagando en este movimiento desde el mundo privado
hacia lo público, poder reestructurar esta visión. Como muchas mujeres (cualquiera
que se dé el espacio para su cuestionamiento), estoy aburrida de vincularme
personalmente y socialmente de esta manera con mi sexualidad, quiero que
podamos hablarlo alto, con volumen, con ruido.
·Por
ahora FANZINA se auto-edita desde FANZINOMBRE, proyecto creado junto a Martín
Sepúlveda. Si te pregunto qué es lo mejor de lo que llevas recorrido con este
proyecto, FANZINOMBRE ¿con qué te quedas? ¿Qué estás aprendiendo a lo largo de
este proceso, de este viaje, sobre el arte, y hasta sobre ti misma?
FANZINOMBRE
partió con una idea que tuve en la universidad (estudiando diseño) respecto a
cómo mostrar de una forma atractiva y en un mismo espacio imágenes
(ilustración, fotografía) y letras (textos, narraciones, cuentos, poesías), así
que lo hicimos de manera monográfica y colaborativa. Lo más genial de esto para
mí fue aprender a concretar una idea en algo real, porque lo hicimos (junto a
Martín que invité a incorporarse al proyecto y estuvo desde el día uno) y ha
crecido mucho más de lo que pensamos, pero por sobre todo la cantidad de gente
que he conocido personal y artísticamente. Gente que después de sus
publicaciones en el zine y el paso del tiempo han logrado reconocimiento en
otros ámbitos por su trabajo. Me gusta ver como algo que partió de una idea
puede crecer a través del compañerismo y buena energía que puede generar
trabajar en equipo.
·El
primer número de FANZINA ha sido El Periodo, y tanto la convocatoria abierta a
diferentes artistas para contribuir con el fanzine como el ejemplar final han
tenido su buena difusión, se ha pasado la palabra. ¿Qué está suponiendo esta
experiencia de visibilizar lo invisibilizado, de hablar por fin con voz propia
a través del arte y la auto-edición, para ti? Y ¿por qué el periodo?
FANZINA
supone que ya es momento de hablar de estos temas, no hay más tiempo de espera
para seguir haciendo visible lo natural. Esto finalmente termina en represión con nosotras
mismas y desigualdad en nuestro entorno cultural-social. Quiero que nos
sintamos cómodas ahora y que nadie avasalle nuestros derechos. FANZINA es solo
un grano de arena más para liberarnos. Ahora que sé que soy capaz de auto gestionar algo así, estoy obligada a moverme y poner de mi parte, si me duermo
en los laureles me sentiría profundamente culpable.
Respecto
a la decisión de hacer esta temática… Técnicamente busqué muchos temas y
siempre quise hablar de esto… También hice muchas encuestas y era un tema muy
frecuente… La menstruación es algo común que compartimos todas las mujeres
biológicamente y nos han enseñado a no decir nada. Esta tensión es perturbadora sobre todo para una niña que no entiende bien qué le está pasando y se llena de
respuestas estigmatizadas. Es un daño psicológico atroz, me indigna la
vulnerabilidad a la que estamos permanentemente expuestas por construcciones
desiguales. Para mí auto-publicar esto también es liberador.
·Para
mí, lo más importante de hablar por fin sobre lo durante siglos silenciados es
hacerlo honestamente; no quiero una reivindicación de la regla que la presente
como lo mejor que me ha pasado en la vida, tampoco necesariamente un discurso
que la demonice, sencillamente aspiro a que a todas las personas que
menstruamos se nos escuche en lo que a nuestra salud, nuestro bienestar y
nuestra experiencia con la regla respecta. ¿Hay un hilo que une a las diferentes
artistas que han formado parte de El Periodo, más allá del hecho de menstruar?
¿Cuál es, para ti, el principal mensaje de El Periodo en lo que se refiere a la
vivencia de menstruar?
Concretamente
el hilo conductor es la necesidad de crear este espacio que apunta a la falta
de vínculo con nuestro período. En ese sentido el desconocimiento y desconexión
es enorme, por ejemplo, te cuento que hace dos años dejé de tomar
anticonceptivos y la relación con mi cuerpo y mis ciclos cambió por completo
muy positivamente, fue una “limpieza” para mi, pero en general el uso de
anticonceptivos, y otros malos hábitos, está normalizado.
Me
enteré hace un par de meses de que en algunas comunidades y antiguamente, las
mujeres teníamos un espacio exclusivo
que se llama “la carpa roja”, ahí sólo pueden entrar mujeres y todas menstrúan
sincrónicamente en el mismo momento acorde a los ciclos de la luna. En este
espacio las mujeres conversan, lloran, ríen, escriben, cantan. ¡Y nadie las
molesta! En nuestra sociedad nadie respeta este ciclo y por eso está tan
desconectado de nuestro cuerpo, en ese sentido es como si estuviéramos
“drogadas”, y también por eso nos cuesta disfrutar algo hermoso. Yo cada vez
tengo una relación más estrecha con mi período y lo disfruto (por eso crear
este espacio, aparte de un lugar de libre expresión, también me permite
investigar, saber qué sentimos), ha sido increíble, desde practicar el Free Bleeding hasta permitirme sentir lo
que siento sin prejuicios, o poder detenerme un rato, tener el tiempo que
merezco. Hacer FANZINA fue mi mejor terapia contra el patriarcado ¡Nunca había
sido tan hermoso y honesto mi período!
·Por
último ¿puedes contarnos sobre algún proyecto futuro, quizás sobre el próximo
número de FANZINA? ¿En qué estás trabajando ahora mismo que te ilusione
compartir?
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