lunes, 16 de julio de 2018

Entrevista: lutte collective, por y para artistas discapacitadas y enfermas crónicas

Hayley Cranberry y Greta (Dana Kim)
Hoy os traigo una entrevista con Hayley Cranberry, la fundadora y curadora de lutte collective, un espacio para artistas mujeres y no binarias discapacitadas y enfermas crónicas (aquí el link a la entrevista en inglés).

1. Como mujer loca, a menudo me he sentido muy sola y como si nadie fuera a entender mi dolencia. Encontrarme con el perfil de Instagram de Lutte Collective me dio verdadera esperanza y una sensación de comunidad. ¿Qué te hizo pensar en montar este colectivo? ¿Cómo han reaccionado las personas a la presencia virtual de Lutte?

siempre he sido una persona muy de Internet, encontrando diferentes comunidades virtuales con personas de las que podía hacerme amiga y con las que podía sentirme identificada. las plataformas continúan cambiando, pero el concepto de la comunidad en general continúa siendo el mismo, primero fue livejournal, myspace, tumblr, y ahora instagram está de moda. yo quería crear un espacio que todavía no había visto que existiese: uno que fuera para artistas como yo, que también tienen discapacidades y enfermedades crónicas. sentía que no dejaba de ver muchas comunidades de instagram apareciendo aquí y allí, pero eran mayoritariamente para “chicas a la moda” y a menudo parece que tener una discapacidad no está “a la moda” ni se romantiza como otras cosas sí en internet. así que quería crear una comunidad que fuera abierta a cualquier artista mujer o no binaria con una discapacidad o enfermedad crónica, sin importar si parecen “a la moda” o “guays”. quería que fuera tan inclusiva como fuera posible, también, y todavía estoy trabajando en asegurarme de que eso sucede mientras nuestra comunidad crece.
tener una sensación de comunidad virtual cuando estás pasando por algo por lo que nadie en tu vida real parece estar pasando es increíblemente sanador. Nunca había conocido a nadie que fuera parecida a mí, una mujer artista con IBD, hasta que empecé lutte. he descubierto que nadie habla verdaderamente sobre cagarse en los pantalones de forma crónica hasta que tú hablas de ello primero. así que empecé a hablar.

2. El principal foco del colectivo es exponer arte firmado por artistas mujeres y no binarias discapacitadas y enfermas crónicas. ¿Qué papel crees que juega la creatividad en las vides de aquellas de nosotras que somos discapacitadas y enfermas crónicas? ¿Cuáles han sido los principales obstáculos al crear arte que se focaliza en nuestras discapacidades?
financiando la enfermedad (Kyle Howard-Rose, 2017)
(trozos de tela, aro de bordar, hilo rojo y negro, hilo blanco teñido con sangre.)
bueno, no puedo hablar por todo el mundo, porque yo no soy el rostro de lutte. lutte son mujeres gordes, mujeres negras, mujeres trans, mujeres enfermas, mujeres “queer”, personas no binarias “queer” y “femme”. así que no puedo responder por el papel que juega la creatividad en sus vides. yo soy una mujer blanca y cisgénero enferma crónica.
para mí, la creatividad siempre ha sido una vía de escape. tengo muchos diarios de cuando estaba muy enferma y todo era muy nuevo a las edades de 14-16, en que creaba palabras y frases que me ayudaban a sanar. tengo una pàgina en un diario que son recortes de tela y revistes que sencillamente dicen ENFERMEDAD. y esto me ayudaba, porque yo era capaz de ver mi dolor en la pàgina. para mí, el arte a menudo dice lo que todavía no sé de mí misma.
y mi arte no necesariamente trata de mi discapacidad. sólo tengo un proyecto en marcha ahora mismo que lo haga. y muchas artistas incluidas en lutte no hacen arte solo sobre su discapacidad/enfermedad. ¡eso no es un requerimiento!

3. De nuevo, Lutte se focaliza en artistas mujeres y no binarias. ¿Qué te hizo elegir el priorizar el arte de aquellas victimizadas por el patriarcado? ¿Qué papel crees que los hombres discapacitados y enfermos crónicos juegan cuando hablamos de arte y activismo discapacitados?

lo que yo más quería era, sencillamente, hacer este espacio lo más seguro posible. los hombres están por supuesto incluidos en la comunidad discapacitada así como en la comunidad de artistas discapacitadxs. tenemos muchos seguidores hombres. yo personalmente preferiría subrayar y dar una plataforma a las voces de las artistas mujeres y no binarias que a menudo se ven excluidas de la comunidad artística en general.

ociosamente de pie en Estanbul (Romy Cole-Roth, 2018)
(óleo. texta, lápiz pastel, bolígrafo sobre acuarela en una sábana de algodón.)
4. Yo me enteré de la existencia de Lutte Collective a través de Internet, pero me gustaría saber si también te estás focalizando en el activismo de calle, o si planeas hacerlo. Como persona que es discapacitada por mis problemas de salud mental, a veces es difícil para mí salir y participar en manifestaciones o encuentros comunitarios, así que entiendo el papel fundamental que juegan las comunidades virtuales cuando hablamos de personas discapacitadas y enfermas crónicas interviniendo en el activismo político; pero aun así creo que es necesario encontrarse con las vecinas y amigas para luchar contra la violencia y la opresión, reforzando la resistencia local. ¿Qué piensas sobre esto? También creo que las políticas y el activismo de Internet a veces pueden ser demasiado egocéntricas o diseñadas para el consumo y la admiración rápidas ¿piensas que el activismo virtual vale la pena aun así?

ahora mismo, lutte es todo virtual. en el futuro me gustaría mucho organizar eventos, pero puede llevarnos algo de tiempo que nuestro seguimiento crezca un poco más.
entiendo tus dudas con las marchas y los encuentros. yo personalment estoy muy fatigada y he acudido a algunas manifestaciones, pero no muchas recientemente. me superan las multitudes y en Nueva York son muy, muy agobiantes. johanna hedva escribió una pieza llamada ‘teoría de la mujer enferma’, en mask mag, que debate el activismo cuando no puedes siquiera salir de la cama. el activismo virtual es genial para eso; si tienes el dinero que donar a una causa, hazlo, si tienes la capacidad de donar dinero de un porcentaje de tu arte, hazlo, llama a políticos y deja mensajes, escribe correos electrónicos, firma peticiones. hay muchas personas físicamente capacitadas en el mundo que pueden protestar físicamente, y deberían hacerlo. en mi opinión, una de las cosas más radicales que puedes hacer bajo el capitalismo es “nada” (es decir, no produir ningún capital); así que deja tu trabajo y cuida de tu cuerpo.

5. A veces siento que nosotras, las personas discapacitadas y enfermas crónicas, no dejamos de menospreciarnos las unas a las otras en vez de organizarnos juntes contra el capacitismo (por ejemplo, enfermas mentales/locas proclamando que aquellas que son físicamente discapacitadas reciben mayor atención y cuidados de la sociedad). ¿Cómo crees que podemos avanzar de las “Olimpiadas de la opresión” a la organización comunitaria?

sistema de apoyo (Carolyn Lazard).
mmm ¡no sé si estoy de acuerdo! a mí me parece que, en general, la sociedad no cuida de ninguna persona discapacitada a no ser que seamos ricas y/o blancas (al menos en Estados Unidos). en realidad lo que es necesario que pase es que tengamos acceso a cuidados de salud/médicos para todas en Estados Unidos, de forma que todas las personas puedan recibir cobertura sanitaria y ser capaces de cuidar de sí mismas, sea por algo medico, por enfermedad mental, por adicción, o cualquier otra cosa. hasta entonces, tenemos que concentrarnos en las personas más marginadas: las mujeresn egras, las mujeres trans (negras), las mujeres discapacitadas (trans negras).

6. En la época del “empoderamiento” y la “representación”, a menudo siento que estamos agradeciendo a las corporaciones y los medios mayoritarios por esfuerzos mínimos (que, al final del día, de hecho hacen por dinero); en vez de luchar por la liberación para todas, lo que para mí implica luchar contra el neoliberalismo económico y darnos cuenta de que, en realidad, las grandes empresas no benefician a aquellas a quienes proclaman “representar” en su publicidad, ya sean personas LGTBI, mujeres, personas racializadas o incluso aquellas de nosotras que somos discapacitadas. ¿Qué piensas sobre esto? ¿Crees que las políticas discapacitadas son menos radicales ahora que hace años, o están mejorando las cosas?

nada es radical cuando lo hace una corporación. a no ser que el dinero del capitalismo se ceda directamente a una organización que lo utilice para la acción directa, es inútil, en mi opinión. genial, tenemos a nordstrom con un arco iris y sabemos que apoyan a las personas LGBTQ+, así que ahora nordstrom puede conseguir más negocios de esa comunidad. ¿pero qué están haciendo por esa comunidad? nada, que yo sepa. básicamente, nada es radical bajo el capitalismo, nada es radical cuando se hace para sacar un provecho.
yo no sé si las cosas están “mejorando” o no; es difícil para mí decirlo. parece que han habido muchos artículos sobre representación discapacitada y representación de la enfermedad mental, pero la persona promedio sigue siendo capacitista y va por ahí diciendo la “palabra con r” como insulto.


sin título 3 de la serie 'mamá' (erica press, 2016).
7. Por último, me gustaría preguntarte sobre el papel que juegan las cuidadoras cuando hablamos de liberación discapacitada y enferma crónica. Muchas de nosotras, las personas discapacitadas, necesitamos ayuda fundamental de aquellas que nos rodean no sólo para prosperar, sino también para sobrevivir; pero sin embargo, son a menudo las cuidadoras las que maltratan e incluso asesinan a las personas discapacitadas. ¿Por qué crees que esto continúa sucediendo? ¿Hay una manera de que las personas discapacitadas y nuestras cuidadoras nos unamos por encima de las dificultades y el cansancio y continuemos luchando por mejores cuidados comunitarios en la sociedad?

las cuidadoras son extremadamente importantes para las personas que dependent de elles. para mí, el maltrato a otro ser humano se debe a 3 cosas: 1) la incapacidad de la cuidadora para recibir cuidados de salud/tratamiento para su propia enfermedad mental, 2) el racismo/homofobia/transmisogynoir/transmisoginia, etc, y 3) el capitalismo, porque no les parece que les valga la pena con ese sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario