lunes, 30 de julio de 2018

Entrevista: Mariló Brioso Olvera, fotógrafa, feminista y skater

Os traigo una entrevista con Mariló Brioso Olvera (Instagram: @bluphotography_), que se define así:

"Soy una chica sobre todo luchadora y defensora de lo justo. Tengo 20 años y estudio fotografía, me encanta que las personas se sientan bonitas con mis retratos. Me considero feminista y, aunque no pertenezco a ningún colectivo porque siempre me ha gustado ir por libre, apoyo los movimientos feministas y LGTB y asisto a todas las manifestaciones que puedo. Mi cosa favorita del mundo es mi skateboard, las chicas también son skaters!"

1. A muchas personas les interesa la fotografía, pero no todas deciden especializarse en este arte. ¿Qué te llevó a elegir la fotografía como ámbito de estudio, a convertirla en algo más que una afición? ¿Cuáles son tus grandes referentes en cuanto a fotografía, sobre todo hablando de fotógrafas mujeres?


La verdad que la fotografía es lo único claro que he tenido en mi vida, hasta mi primer tattoo ha sido una cámara. Mi familia y todo el entorno en general me tenía rayada por los estudios y me inculcaron que hay que optar por algo que tuviera luego un futuro asegurado, pero lo cierto es que el futuro no está asegurado hagas lo que hagas. Me rayé tanto que opté por no hacerle caso a nadie, tomarme un año sabático y pensar en lo que de verdad quería yo hacer de mayor, y aquí estoy a las puertas de obtener mi título de fotografía artística!
Pues de los referentes que he ido aprendiendo este curso me quedo con Juno Calypso, que tiene un trabajo llamado "The Honeymoon", en el que hace una crítica al tipo de mujer que la sociedad ve y cuestiona la manera en que la sociedad presiona a las mujeres para invertir tanto en su apariencia física.

2. Dices que te encanta "que las personas se sientan bonitas" con tus retratos. ¿Cómo crees que se puede conseguir generar un ambiente de confianza y confort, que retroalimente la autoestima tantas veces minada por la sociedad en la que vivimos (sobre todo en el caso de las mujeres) a la hora de fotografiar a alguien? ¿Qué crees que hace que tus fotos transmitan esa sensación? A mí, desde luego, me la transmiten; pero me interesa especialmente la relación entre la fotografiada y la fotógrafa, los pasos a seguir para conseguir que ella se "sienta bonita" o cómoda.

Lo primero que hago para que una persona se sienta bonita es preguntarle por la parte de su cuerpo que menos le gusta, y entonces empiezo por esa parte. Me gusta fotografiar, por ejemplo, todas las partes del cuerpo de mi novia, para que así ella se vea toda bonita entera, como es. Creo que es la mejor forma de que note que veo todo su físico igual de bonito, que me importa cada parte de su cuerpo, que me tomo cierto tiempo para cada una de ellas, y que no le debe incomodar nada, porque me encanta igual. Ella me dice que le gusta verse en mis fotos, porque es como ver a través de mis ojitos y así sabe cómo yo la veo a ella. Así que creo que lo más importante es tu punto de vista, la manera de ver a las personas desde tu perspectiva más bonita, y hacer que se sientan super cómodas ante la cámara.

3. Además de fotógrafa, eres "skater". De hecho, lo afirmas con orgullo: "¡las chicas también son skaters!". ¿A qué edad te iniciaste en este deporte? Y ¿qué te aporta y en qué círculos te ha permitido moverte, si es que no es una afición más solitaria en tu caso? ¿Te has encontrado con trabas o prejuicios por el hecho de ser mujer subida a un "skate"?

Pues empecé a los 11-12 años, me compré un monopatín para empezar a aprender en la plazoleta de mi casa con dos amigos. Cuando le cogimos el truquillo empezamos a patinar en el skatepark de aquí de San Fernando, y bueno me encontré de todo: a muchos les sorprendía ver a una chica practicando este deporte, muchos se me acercaban a preguntarme qué sabía hacer y tal, hasta empecé a gustarle a algún chico, atraído por la novedad de ver a una chica en su ambiente supongo. Y otros simplemente se burlaban, me preguntaban que si yo era un chico o intentaba serlo por vestirme con sus ropas, que simplemente eran chándals y ropa cómoda para patinar. Siempre he pensado en que no sé por qué se empeñan en colocar etiquetas a la ropa. 
Y bueno estuve un tiempo sin patinar en una época de problemas personales en la que lo que menos me apetecía era echarle cara a los imbéciles que me insultaban por ser la única chica en el skatepark. Pero llevo dos años patinando a tope, he conocido a una chica de mi ciudad que también patina y siente la misma libertad que yo haciéndolo, y eso me ayuda mucho, es un gran apoyo y estamos aprendiendo un montón juntas. El pasado mes de Octubre hasta nos apuntamos a una competición, mucha gente nos vio y se alegró de ello, hemos conocido a un montón de gente desde que patinamos juntas, y ahora a los chicos les encanta que patinemos con ellos.

4. Te consideras feminista. A pesar de no pertenecer a ningún colectivo, sí que apoyas los movimientos feministas, así como los movimientos por la liberación de las personas LGTBI. ¿Cuáles son o deberían ser, para ti, los objetivos primordiales de estos dos movimientos sociales tan conectados en la sociedad actual? ¿Cómo han cambiado o mejorado tu vida tanto como mujer como en calidad de persona LGTBI?

Básicamente lo que se debe promover es el respeto, la tolerancia y la visibilidad, dejar claro que seguimos en lucha, que aún insultan y pegan palizas a gente por simplemente amar a alguien o por salir con un gilipollas machista que no te deja ponerte falda. Creo que la sociedad LGTBI está avanzando muchísimo y que la figura de mujer está dando grandes pasos, pero aún seguimos en lucha porque no nos sentimos totalmente libres ni igualmente tratadas respectos a géneros.

5. Hablas de las manifestaciones, y yo recuerdo tus fotografías del Orgullo LGTBI en Andalucía de este año. ¿Cómo fue la experiencia de marchar de la mano de tus compañeras y ser al mismo tiempo una de las que retrataban ese momento histórico (porque sí, estoy segura, estamos haciendo Historia con mayúsculas)? Profundizando un poco más en el arte de temática LGTBI, y en este caso en el ámbito de la fotografía ¿cuáles crees que son los fallos casi "por defecto" de la mayoría de retratos de personas LGTBI que se vuelven más virales y famosos, y cuáles sus puntos fuertes? ¿Cómo intentas tú aportar a esta causa a través de tu arte, tu fotografía; desde qué enfoque?

En realidad el año pasado fue la primera vez que participé en una marcha LGTBI, y me sentí completa. Toda mi vida había intentado esconderme de estos temas por miedo al rechazo o al insulto, y marchar ahí dentro haciendo lo que más me gustaba fue una emoción increíble, me sentía super feliz y apoyada por muchas más personas, me siento genialmente orgullosa de las personas que he conocido hasta ahora y las que me quedan por conocer, porque cada vez somos más!
No creo que haya ningún fallo la verdad, el fallo lo comete la sociedad de mentes cerradas de hoy en día, que no soportan ver un beso de dos chicos/as del mismo sexo y entonces lo difunden como si fuera lo peor que te puede pasar, como si fuese una enfermedad enamorarte sin tener en cuenta los genitales de la otra persona. Lo mejor que podemos hacer es visibilizar la sociedad LGTBI, hacerlo tan normal como la sociedad hetero, porque yo también tengo derecho a besar a mi novia en público y a hacerme fotos preciosas con ella.

6. Por último, estoy segura de que a todas nos encantaría saber un poco más de ti. En este mundo de penumbras ¿cuáles son los pequeños detalles del día a día, los vínculos, las aficiones y las pasiones que prenden la mecha de la esperanza y la ilusión en tu vida? Deporte, espiritualidad, relaciones amorosas o de amistad (familiares incluso), todos los ámbitos del arte ya mencionado (tanto en calidad de consumidora como en calidad de creadora), activismos... ¡Háblanos de ti!

Lo que más me ayuda a combatir el duro día a día son las personas de mi alrededor. Estoy muy feliz de haber hecho ese año sabático y ahora estar haciendo lo que más me gusta. Me siento super feliz con mis compañeros de clase, ayuda mucho estudiar con gente con la que compartes afición. Además gracias a ese año sabático, comparto clase con la persona más bonita que he conocido, mi novia (podéis juzgarme de super enamorada y enchochada pero para qué negarlo). También me alegra saber que mi madre está dando grandes pasos respecto al tema de que salga con una chica y que mi hermano pequeño está asumiendo también que lo normal es salir con quien quieras y más te guste, que lo importante no es fijarte en el sexo, sino amar, amar por encima de todo. 
Creo que he encontrado mi felicidad después de todo lo pasado, me he quedado con las amistades necesarias, las que me han apoyado siempre desde el primer momento, y como ya he dicho, las que me quedan por conocer, porque esto solo acaba de empezar y existen personas preciosas que poco a poco van apareciendo a través de las manifestaciones, fotografía y más artes como la escritura y pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario