miércoles, 13 de septiembre de 2017

Entrevistando a la Resistencia: Queer Zines, blog sobre fanzines queer

En la segunda entrega de la nueva sección Entrevistando a la Resistencia, en que entrevisto a activistas, artistas y, en la mayoría de casos, ambas; os traigo una entrevista con Dylan Ce, la persona que hay detrás de Queer Zines, un blog que sigo asiduamente.


Adjunto a continuación su nota biográfica, sus redes sociales y la susodicha entrevista.


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Queer Zines es un blog por y para la promoción y el debate sobre fanzines, cómics, revistas y libros queer, junto con más fanzines de interés, incluyendo llamadas a la colaboración, festivales de fanzines ¡y más! Su blog: Queer Zines, y su grupo de Facebook: www.facebook.com/groups/queerzinesgroup/



1. ¿Cómo se te pasó por la cabeza por primera vez crear Queer Zines (Fanzines Queer)? ¿Cuál es el propósito final de editar fanzines políticos & artísticos en general, y de Queer Zines en particular?

Yo solía llevar una distribuidora de fanzines llamada El Armario Del Alquimista, con un enfoque en fanzines queer, trans, feministas, punk y anarquistas, durante muchos años. Era muy divertido trabajar con distintas creadoras de fanzines de alrededor del mundo y mantener relaciones con ellas con el paso de los años.
 
Cuando enfermé de Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica, ya no podía cumplir con todos los requisitos de llevar una distribuidora, como hacer copias e ir a la oficina de correos a lo largo de la semana. Empecé Queer Zines para poder continuar promoviendo fanzines de artistas y autoras queer. También promuevo otros fanzines que creo que a otras personas queer les gustarán.

Hace un tiempo también añadí un grupo de Facebook, Queer Zines (www.facebook.com/groups/queerzinesgroup/).

Queer Zines es un lugar para promover fanzines, aprender sobre fanzines, y encontrar nuevos fanzines a los que enviar tus aportaciones.


2. ¿Cuáles son tus demandas para el activismo político LGBTI estándar como persona arco iris radical en una sociedad liberal? ¿Cómo fue tu primer acercamiento al activismo político LGBTI, tanto local como virtual, y cómo ha cambiado el movimiento LGBTI tu vida (cambios, nuevos encuentros y visiones…)?

No estoy seguro de si vivo en una sociedad liberal pero espero que esté convirtiéndose en una sociedad con una visión más libre de las relaciones sociales y románticas. Creo en la libertad personal, en la igualdad y en las relaciones pacíficas. En este momento del desarrollo humano, de hecho tenemos algunos buenos modelos de cómo son esos valores en acción. Sabemos que las personas deberían tener la libertad para formar, mantener, o abandonar relaciones. Sabemos que las personas toman mejores decisiones cuando se sienten apoyadas, seguras, y sienten que tienen opciones en la vida. Al mismo tiempo, como seres humanos, constantemente fracasamos a la hora de proporcionar estas condiciones los unos a los otros.

Como personas queer, se nos ha marginado a lo largo de la mayoría de la historia en muchas sociedades porque no hacemos lo que se supone que deberíamos hacer, y eso da mala imagen de las personas en el poder. Amenaza los diferentes sistemas utilizados para controlar a las personas. Las personas en general no queremos ser controladas, así que las personas queer tenemos mucho en común con otras personas, incluidas otras personas marginadas. Nadie quiere vivir su vida bajo amenaza.

Me gustaría ver al activismo LGBT+ estándar meterse de forma sustancial en asuntos como la igualdad económica, la pobreza, la ciudadanía y la migración, el racismo y el género. También tenemos que conectar con asuntos de acceso a la salud pública, trauma, y masculinidad tóxica. En realidad ya no es el momento para campañas de una sola temática.

Mi primera exposición al activismo LGBT+ fue a través de la Campaña por los Derechos Humanos y los derechos al matrimonio igualitario. Había muchas personas queer que simplemente estaban intentando sobrevivir, pero se estaba situando el matrimonio como la respuesta a todos nuestros problemas. No lo es. Se gastó una gran cantidad de dinero en el matrimonio igualitario en una época en que otros recursos LGBT+ casi desaparecieron. Ahora que el matrimonio igualitario es finalmente legal, muchos de esos recursos están volviendo, y podemos hablar más de esos otros asuntos, como los derechos trans y el acceso a la seguridad y a la salud pública.


3. ¿Cómo te diste cuenta por primera vez de que no eras heterosexual y/o cisgénero? ¿Qué le dirías a una persona arco iris más joven que se da cuenta de que no lo es, rodeada de personas LGTBIfóbicas en un mundo cisheteropatriarcal? ¿Cómo intentarías darle esperanza, apoyo, e incluso el deseo de luchar contra este Sistema?

Yo tenía probablemente 14 o 15 años cuando me di cuenta de que era queer. Probablemente lo primero que sucedió fue que me di cuenta de que me atraían una variedad de expresiones de género y géneros, pero estaba particularmente interesado en la androginia y en las personas que no expresaban su identidad de formas estándares. Mientras atravesaba la adolescencia me empezaron a interesar más los hombres gais y bis y empecé a convertirme en una persona casi exclusivamente interesada en fantasear con sexo entre hombres.

Como se me asignó mujer al nacer, no tenía ningún medio para procesar esto. Era 2003, cuando las cosas eran muy diferentes, y yo no era consciente de que las personas trans existían. El único modelo que tenía venía de libros como Stone Butch Blues, de Leslie Feinberg, que mayoritariamente describía la identidad lesbiana butch. Sin embargo, me identificaba con ello. Tenía una pareja femenina que se identificaba como un chico, pero que más tarde se encontró a sí misma como mujer. Lo que yo sentía hacia ella era lo mismo que Feinberg describía que sentía hacia las femmes.

Continuaba muy inseguro sobre poder ser trans y también gay, porque en realidad no había oído hablar de ello. Una noche, tarde, escuchando NPR en la radio de mi coche, oí una entrevista con un hombre trans gay que decía que no era capaz de encontrar una pareja romántica. Lloré porque me identificaba con él, así que sentía que había algún tipo de futuro para mí, pero también porque sentía que tendría que renunciar al amor para tenerlo. Creo que muchas personas trans jóvenes nos hemos sentido así.

Salí del armario como gay y trans alrededor de la edad de 16/17, y como persona no binaria a mitad de mis veinte.

A jóvenes queer y trans, os diría que es realmente valioso estudiar vuestra historia y entender que las personas como vosotras siempre hemos existido. Es importante estudiar la teoría queer y el feminismo para poder desenredaros de vuestra crianza y de los valores que os han forzado a tener. Si no confrontáis estas cosas, os devorarán desde dentro.

Alimentaos de contenidos culturales que muestren a personas como vosotras, ya sea cultura estándar o subculturas o fanzines virtuales. Si empezáis a sentiros mal por dentro e invisibles y solas, echad mano de alguna webserie de Youtube o series de televisión con personajes queer.

Desafortunadamente, hay algunas personas que aún odian y temen a las personas queer y trans y os las encontraréis a veces. No tenéis por qué aceptarlas, a ellas o a sus puntos de vista, y no pasa absolutamente nada por expulsarles de vuestras vidas.


4. En tu blog, los activismos y movimientos virtuales y locales se aúnan dado que haces correr al mismo tiempo la voz sobre distribuidoras y eventos de fanzines locales y sobre fanzines que se descargan/se compran virtualmente. ¿Qué has aprendido tanto de los activismos y movimientos locales como de los virtuales al llevar Queer Zines? ¿Cómo se complementan el uno al otro?

​Creo que las culturas de fanzines locales son muy importantes porque conectan a las personas con fanzines de los que quizás no podrían llegar a saber de otra forma. El problema de Internet es que está muy orientado hacia un nicho en concreto, así que tienes que saber sobre cosas para encontrarlas. Si alguien no sabe nada de los fanzines ¿cómo los descubrirán?

A menudo, son las culturas locales de fanzines las que conectan a personas nuevas con los fanzines. Yo comencé en Bangor, Maine con GG Irkalla (Up the Witchpunx/Radical Hope) imprimiendo fanzines de papel y dejándolos por la ciudad y vendiéndolos en shows punk. En realidad no enviábamos ni vendíamos muchos fanzines virtualmente. Muchas de las personas que encontraban nuestros fanzines probablemente se quedaban en plan “¿Qué cojones es esto?”. A veces me llegaban mensajes de odio por correo (y me refiero, de hecho, a correo postal) a causa de mis fanzines.

Una vez distribuí fanzines en Burlington, VT y me llegó una carta que decía “Ya tenemos suficientes maricones como vosotros aquí.” Me llegaban cartas que amenazaban con violarme o tirarme de un puente por ser feminista. Hoy en día, ese tipo de cosas suceden virtualmente, pero para la mayoría de creadoras de fanzines, su escenario virtual de fanzines es un espacio muy protegido. Los homófobos normalmente no van buscando fanzines que pedir por Etsy para poder escribir correos electrónicos amenazantes sobre ellos. Así que en cierto modo, eso es bueno, e Internet ha conectado y protegido la cultura de los fanzines de forma que puede crecer muy exponencialmente otra vez. ¡El mundo de los fanzines es enorme hoy en día!

Por otro lado, quizás es menos orgánico y menos personas se ven expuestas a nuevas ideas.


5. Los fanzines tratan de arte, escritura, y cultura. Pero mayoritariamente, los fanzines (al menos los fanzines que Queer Zines ayuda a promover) también tratan de politizar el arte, la escritura, y la cultura. En una sociedad capitalista cisheteropatriarcal en que la cultura la monopolizan hombres cisgénero y heterosexuales de clase alta ¿cómo crees que los fanzines y su creación y distribución y lectura pueden proporcionar a las mujeres, las personas pobres y las personas LGBTI una oportunidad tanto para correr la voz sobre sus propias palabras y arte, como para cambiar lo que se produce y cómo es producido y para apoyar y consumir un tipo de cultura diferente?

Los fanzines son algo muy chulo porque se trata de un mundo de fácil acceso. Si tienes acceso a un bolígrafo, papel y una fotocopiadora, puedes crear un fanzine. Si tienes acceso a un ordenador y a un procesador de software que pueda elaborar un documento PDF, puedes crear un fanzine.

Cuando algo es de fácil acceso, ese mundo siempre se abrirá a que personas más diversas y más personas marginadas se adentren en él. Tenemos un legado de un sistema cultural en que menos y menos empresas son las dueñas de las editoriales, los periódicos, etc. La élite cultural tiene aversión al riesgo, así que cualquier cosa que sea demasiado diferente conlleva un riesgo. La diversidad no es un valor en su mundo. Quieren publicar cosas que sean un poquito diferentes, pero que todavía se puedan vender a la persona promedio, con todos sus prejuicios y temores. Si quieres cultura que sea de verdad para personas marginadas, tienes que visitar los márgenes.

Tengo mis dudas respecto a que los hombres blancos, cisgénero y heterosexuales monopolicen la cultura. Creo que definitivamente han intentado hacerlo, pero las personas queer, las personas racializadas y las personas pobres siempre hemos producido cultura. Las personas en el poder buscan esa cultura e intentan lucrarse de ella.


6. Cuando se habla tanto de opresión como de activismo político, demasiado a menudo se omiten en la conversación la discapacidad, la locura y la neurodiversidad incluso en ambientes de izquierda. Sin embargo, tu blog sí ayuda a promover fanzines sobre estos asuntos y la forma en que se aúnan con ser LGBTI, y tú mismo eres discapacitado. ¿Crees que los fanzines ya son lo bastante accesibles, para personas que pueden ser discapacitadas de múltiples formas? ¿Cómo han influenciado tu vida, y tu activismo politico, la discapacidad y su intersección con ser LGBTI?

Creo que las personas se están volviendo más conscientes de la necesidad de accesibilidad. Los fanzines son producciones de muy pequeña escala y a menudo la accesibilidad de un fanzine se reduce a las posibilidades y capacidades de una persona individual, la creadora. Así que no quiero criticar a nadie por crear fanzines que no son accesibles, porque nosotros (los creadores de fanzines) también lidiamos con nuestras propias limitaciones.

Una de las cosas que los creadores de fanzines podemos hacer es crear tanto fanzines digitales como impresos. Los fanzines digitales pueden contener textos que un lector de pantalla pueda leer (se trata de un programa de ordenador que lee el texto de la pantalla). Las descripciones de imágenes y la navegación mediante un clic también son rasgos positivos a la hora de valorar la accesibilidad de los formatos de documento PDF y de libro electrónico. Básicamente, cuántos más formatos y herramientas puedas ofrecer, mejor.

Los creadores de fanzines también podemos asegurarnos de que nuestras “llamadas a colaborar” contengan descripciones completas de las imágenes y transcripciones. Eso quiere decir que no hagas de tu llamada a colaborar tan solo una imagen de un texto. Esto no es solo un asunto de discapacidad, porque esas pequeñas imágenes con un texto en la parte superior son verdaderamente difíciles de leer en pantallas pequeñas, como las de los teléfonos.

El precio es otro asunto de accesibilidad. Mantener los precios bajos, u ofrecer precios proporcionales, es una gran forma de asegurarte de que más personas puedan acceder al fanzine.

Ser discapacitado definitivamente ha cambiado mi perspectiva de los fanzines. Ahora la accesibilidad me parece más importante. Me he pasado a los fanzines digitales mayoritariamente, a través de mi proyecto Cutlines Press (www.cutlinespress.com). Como persona enferma crónica, es más fácil crear y distribuir fanzines digitales porque me exige menos físicamente. A menudo también hay un coste menor para comenzar.

Sin embargo, creo que siempre habrá lugar para los fanzines de papel, también. Para algunas personas discapacitadas, los fanzines de papel son lo que es accesible. La variedad es buena.
 

7. Por último, hablemos un poco más de ti. ¿Cuáles son los detalles, las herramientas (la espiritualidad, la contracultura, el arte, la lectura, el deporte, la escritura, los lazos que creas con otras personas, arco iris o no…) que te ayudan a mantenerte vivo y seguir respirando, intentando tanto vivir una vida más feliz como enfrentar el sistema al mismo tiempo, en un mundo tan cruel que tan a menudo nos aliena a la hora de entender nuestras propias necesidades e intereses?

Soy queer y trans y discapacitado. Todas estas cosas son importantes. Mi identidad queer no es simplemente una identidad queer, es una identidad queer discapacitada y una identidad queer trans; y así. Como resultado de vivir con múltiples identidades marginadas, tiendo a tomar diferentes cosas de diferentes grupos de personas y comunidades; es decir, puede que no me sienta totalmente en casa en un contexto queer en que la discapacidad no se mencione, o viceversa. Consigo las cosas que necesito de diversas comunidades y personas. Me apoyo en amigas y familia que conocen todas las diferentes partes de mí y me han conocido como una persona completa.

Soy un artista de técnica mixta, abstracta. También adoro escribir, y he escrito algunos fanzines y relatos cortos experimentales y de ciencia ficción, como Handsome Boy Pilot y Future Benin. Adoro la ciencia ficción como género porque es un gran campo para explorar conceptos políticos, sociales y espirituales todos en un solo contexto. Mi proyecto Cutlines Press (www.cutlinespress.com) es un lugar en que mis amigas y yo exploramos algunas de estas ideas.

Tenemos un fanzine digital que nos hace mucha ilusión preparado para salir este septiembre llamado Esperanza Radical, editado por GG Irkalla y Ezmyreldra Andrade. Explorará la brujería antifascista, el anarquismo gnóstico, la Supervivencia queer, y las economías radicales.

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Si tenéis cualquier sugerencia de activistas, artistas... a las que pueda entrevistar, o creéis que sería interesante que os entrevistara a vosotras, podéis escribirme a soleslilas@gmail.com o contactarme por mensaje directo en mi cuenta de Twitter: @_labruixasol.



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