viernes, 3 de noviembre de 2017

Entrevistando a la Resistencia: Megane Mercury


En la séptima entrega de la sección Entrevistando a la Resistencia, en que entrevisto a activistas, artistas y, en la mayoría de los casos, ambas; os traigo una entrevista con Megane Mercury. Él es un artista multidisciplinar: periodista, fotógrafo, cinematógrafo y diseñador gráfico (además de cantante y modelo) que visibiliza la resistencia y la belleza negras (Twitter: Megane Mercury Heika / Instagram: Mercuria Mýstika).



_____________________________________________________



1. ¿Cuáles son tus exigencias a los movimientos políticos como hombre que a menudo se sale del "modelo de hombre" a menudo defendido por los movimientos políticos hegemónicos?

Mi principal exigencia es que el concepto de 'interseccionalidad' se entienda correctamente y se actúe en consecuencia a este. Podría decir que la mayoría de personas que conozco o que he visto que están involucradas tanto en movimientos LGBT como antirracistas no comprenden que ambas opresiones funcionan de manera diferente sobre personas como yo y por lo tanto esto nos da una visión totalmente distinta de cómo debería ser el activismo de estos movimientos políticos. Consecuentemente, otra exigencia sería dar facilidades para poder expresarnos y ser escuchados, ya no por obligación, sino porque en mi opinión, un movimiento político ha de tener en cuenta a todos los pertenecientes del colectivo por el que lucha y eso incluye a gente como yo.


2. ¿Qué implican para ti la racialización y, más concretamente, la negritud tanto en el activismo desde cibernético hasta local como en tu vida diaria y en tus relaciones con otras personas, también racializadas, o blancas?

Aunque yo no soy activista como tal diría que en este campo la racialización supone una sobreexposición de mi persona, pero no sólo eso. Digamos que llega cierto punto en el que te das cuenta de que tu racialización, en mi caso mi negritud, es un factor que determina y va a determinar el cómo de toda relación que yo establezca con cualquier persona; así como la percepción que se tiene de mí respecto a todo lo que yo haga o diga.



3. ¿Te gustaría contarnos algo sobre cómo te diste cuenta de que no eras heterosexual? ¿Especialmente, qué aconsejarías a un chico más joven que acaba de darse cuenta y se siente solo, aislado, repudiado...?

La verdad es que yo nunca me había planteado seriamente mi sexualidad hasta los 17-18 años aproximadamente (y tengo 21), era como si la heterosexualidad me viniera impuesta, pero sin el cómo. Considero que estoy le pasa a todo el mundo. Sin embargo, en mi caso he de decir que la figura del hombre negro, en este caso cis-género, por una serie de factores que ahora mismo no voy a mencionar porque se me alargaría demasiado la respuesta, se ha hiper-masculinizado lo que provoca que esa heterosexualidad impuesta por defecto tenga una influencia aún mayor.Por otro lado, mi consejo para un chico más joven que no es heterosexual y acaba de darse cuenta, es que una vez una vez que te has percatado de ello y te has aceptado, todo va a mejor. Es básicamente una cuestión de identidad y creo que en este aspecto la gran mayoría de personas no heterosexuales estarán de acuerdo conmigo. Sin embargo, sí que ha de tener cuidado, sobre todo al principio, de con quién comparte su orientación sexual abiertamente porque nunca sabes con quién te puedes encontrar. De hecho, diría que es algo que incluso las personas que no somos heterosexuales públicamente debemos tener en cuenta también.



4. ¿Qué le dirías a un chico negro más joven que vive rodeado de personas racistas y se enfrenta cada día a un mundo supremacista blanco? ¿Cómo intentarías transmitirle algo de esperanza, acompañamiento, apoyo y hasta ganas de luchar?

Bueno, considero que esta es una pregunta algo difícil de contestar dado que en mi opinión no hay una única respuesta o siquiera una respuesta válida. Cuando eres más joven (y ahora) normalmente sufres un problema de identidad, en el sentido de que piensas que eres igual y la sociedad te hace darte cuenta de que no es así y no entiendes muy bien por qué. Aunque la formación ayuda mucho, no supone una solución absoluta para este fenómeno; así que habría que analizar las distintas situaciones que se pueden dar en el contexto de un chico joven rodeado de personas racistas en su día a día, lo cual es una situación bastante habitual.Mis palabras de apoyo, o más bien de consejo, serían que esperara y a la vez buscara a gente como él. Inevitablemente gente como tú o parecida a ti se va a cruzar en tu vida, y hay que saber aprovechar esos momentos porque si tienes mala suerte no te cruzarás con muchas de esas personas a lo largo de tu existencia.



5. ¿De qué formas encuentras tú el alivio tras un día más en un mundo heteronormativo y supremacista blanco? ¿Es a través del arte, la escritura, el deporte, la lectura, la contracultura, los lazos con otras personas, como tú o no…? ¿Qué puedes contarnos sobre ello?

Bueno, en mi caso diría que, como se menciona en la pregunta, cosas como el arte (en mi caso la fotografía, por ahora) y el deporte (juego a balonmano desde pequeño, aunque lo he dejado hace poco) entre otras muchas cosas que hago forman un espacio de evasión, olvido y a la vez crecimiento de mi persona. Sin embargo, lo que sé que siempre va a funcionar es hablar con hermanas como Choco, Melisa o Winnie y reírnos un rato de la vida en general y de las cosas que nos pasan.



6. ¿Qué significa la fotografía para ti? ¿Cómo la relacionas con el activismo político y con la resistencia de unas existencias disidentes?

Si te soy sincero, la pregunta de "qué significa la fotografía para mí" está aún por resolver, supongo que esto es algo a lo que se enfrenta todo artista (suponiendo que pueda incluirme en ese término) o persona que tiene una pasión.Mi manera de relacionar la fotografía con el activismo político y la resistencia de existencias disidentes es simplemente mostrando la belleza de estas existencias, las cuales no se ven, no se quieren ver o no mostramos por miedo a esa sobreexposición de la que hablaba anteriormente. Por el momento no estoy trabajando en ningún proyecto en especial pero sí tengo unas cuantas cosas en mente que abarcarán varios temas y narrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario