Ella define su proyecto como "diatribas feministas / consejos cuestionables / demasiado rosa"; y aquí está la entrevista.
1. Dibujas y escribes mucho sobre los sentimientos, la ambivalencia, la vulnerabilidad. Desde una óptica feminista, a menudo tengo la sensación de que son los hombres los que deberían volverse más emocionales, mientras que las mujeres deberíamos volvernos más duras como ellos. Yo, sin embargo, creo que todas nosotras deberíamos permitirnos a nosotras mismas el mostrar nuestras verdaderas emociones y convertirnos en los seres humanos vulnerables que somos realmente. ¿Qué piensas sobre esto? ¿Cómo crees que la vulnerabilidad y la emocionalidad pueden empoderar a las mujeres?
Para mí, el feminismo no
intenta decirles a los hombres que sean sensibles y a las mujeres que sean
duras; lo que el feminismo y los estudios de género están intentando hacer es romper
con los binarios de la identidad de género. Ver el género como hombre vs. mujer
implica ignorar todos los complejos géneros que hay en medio y pensar en las
emociones en términos de binarios masculinos/femeninos ignora las complejidades
humanas al decirle a la mitad de la población que sea de una forma y a la otra
mitad que sea de otra. La sociedad patriarcal nos ha enseñado a pensar que los
hombres deberían ser estoicos y que las mujeres son emocionales (o, en otras
palabras, frágiles). Estas ideas se construyeron para otorgar más poder a los
hombres, pero en la práctica son dañinas para todas las personas. Dado que
estas reglas están tan presentes, muchas personas se las creen como si fueran
verdad e intentan ser un ejemplo de ellas a cualquier precio. Esto tiene como
resultado la existencia de hombres que son incapaces de expresar sus emociones
sin sentirse emasculados y de mujeres que se disculpan cada vez que sienten
algo porque piensan que las hace parecer demasiado débiles. En realidad, los
seres humanos sienten emociones, queramos o no, y conlleva mucha fuerza y
madurez emocional ser capaces de expresarnos abiertamente. Creo que aprender a
entender y abrazar nuestra vulnerabilidad y emocionalidad empodera a todas las
personas porque nos ayuda a comunicarnos y conectar las unas con las otras con
más claridad y honestidad.
2. No eres profesional, pero
eres desde luego alguien a quien las personas acuden en búsqueda de consejo y
comprensión. Has ayudado y apoyado (y continúas ayudando y apoyando) a tantas
personas alrededor del mundo, muchas de ellas mujeres. ¿Qué has aprendido de
ellas? ¿Cómo te ayuda esto a crecer como persona y te
empodera como feminista de la misma forma en que tú las ayudas a crecer y
empoderarse?
No soy terapeuta profesional,
ni intento serlo; soy artista, y la mejor forma para comunicarme con las
personas es a través de medios creativos. Siempre veo el trabajo que hago como
una forma de colaboración. Las interacciones que vivo con personas de la red me
ayudan tanto (sino incluso más) como ayudan a aquellas personas a las que
respondo. El proceso me anima a pensar en problemas que he enfrentado y a
intentar traducirlos en palabras y dibujos en los que otras personas serán
capaces de verse reflejadas. Es un proceso de aprender a expandir mi capacidad
de sentir empatía hacia otras personas mientras también aprendo a entender los
límites de la empatía. Hay algunas experiencias vitales y emociones en las que
nunca seré capaz de verme reflejada a causa de mi experiencia vital y de todos
los privilegios que tengo o no tengo. Este proceso me ha ayudado a acercarme a
mis convicciones feministas y mis decisiones vitales desde una óptica más crítica.
3. Eres feminista sin
remordimientos. ¿Cuáles deberían ser, en tu opinión, los objetivos y la praxis
de los movimientos feministas en la actualidad para permanecer radicales e interseccionales?
El de feminismo interseccional es un concepto muy
complicado, que a menudo se sobre-simplifica en los medios porque el feminismo
está “de moda” ahora mismo. Aunque pienso que es maravilloso que más y más
personas se identifiquen como feministas, tenemos que ser cuidadosas con no
permitir que la cultura dominante diluya y homogeneice nuestras ideas. La
cultura capitalista se beneficia de vender el feminismo como una única cosa (a
menudo una chica tradicionalmente guapa con las manos en las caderas que parece
dura y lleva una camiseta con un eslogan extravagante), pero para que el
feminismo sea interseccional, tenemos que permitir que múltiples versiones del
feminismo coexistan. Tenemos que escuchar más narrativas además de la nuestra,
y resistirnos al impulse de apoyar solo a aquellas personas cuyas ideas son
exactamente las mismas que las nuestras. Construir comunidades feministas puede
ser divertido y llenarnos por dentro pero nunca va a ser fácil. El movimiento
siempre tiene que seguir creciendo, evolucionando y redefiniéndose a sí mismo
para evitar convertirse en algo excluyente o sin sentido.
4. Eres también artista, sin
duda alguna. Muchas personas ya conocen tu arte gracias a Internet. Pero, en tu
declaración de intenciones como artista, he podido leer sobre notas anónimas
que dejabas en espacios públicos. ¿Puedes contarnos más sobre este proyecto?
Mi trabajo como Ambivalently
Yours comenzó como un proyecto en que dejaba notas en lugares públicos a las
cosas y/o lugares que me hacían sentir ambivalente, y después escribía un post
en mi blog sobre ello. Fue mi manera de comenzar a pensar sobre la ambivalencia
y cómo afecta a mi vida diaria. También invité a otras personas a hacer lo mismo y compartir su experiencia
conmigo (podéis leerlo aquí: http://ambivalently-yours.blogspot.ca/).
5. Por último, estoy segura de
que a todas nos encantaría conocerte un poquito más. ¿Cuáles son las cosas que
iluminan tu vida, que ted an esperanza, que te hacen feliz y te ayudan a seguir
adelante en los tus días más duros en un mundo tan duro? Deporte,
espiritualidad, arte en todas sus formas (tanto en calidad de quien crea como
en calidad de quien consume), activismo, los vínculos con otras personas,
parecidas o diferentes a ti… ¡háblanos de todo eso!
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