miércoles, 15 de agosto de 2018

Entrevista: Sara Saharabbey, fotógrafa

Os traigo una entrevista con Sara Saharabbey (Instagram), que se presenta así:

"Soy Sara Belmonte, la mujer y fotógrafa detrás del nombre artístico "Sara Saharabbey". Actualmente me dedico a la fotografía, aunque también adoro la poesía, la literatura, y los viajes. Me considero feminista radical, me gusta cada día aprender un poco más sobre el movimiento y aportar mi granito de arena siempre que pueda. Me apasiona retratar a mujeres, creo que cada una tenemos algo muy especial y único, además de que me siento más cómoda retratando a mujeres desde mi mirada."

1. Supongo que es la pregunta más típica, pero no quiero dejar de hacértela: ¿cómo te iniciaste en la fotografía? Y ¿quiénes han sido tus mayores referentes en este campo artístico, y podrías nombrar a mujeres, ya sean fotógrafas de renombre o familiares y compañeras tuyas, que te inspiren?

Comencé por pura casualidad, una de mis ex parejas tenia una cámara reflex y empecé a trastear con ella por curiosidad. Nos hacíamos fotografías mutuamente, y comencé a investigar el trabajo de otros fotógrafos (todo esto a base de libros e Internet) Después más en adelante comencé a hacer sesiones de fotos a amigas/conocidas mías y me di cuenta de que realmente me gustaba aquello de retratar a personas, así que me centré en ello. Debo añadir que siempre les había tenido bastante rechazo a las cámaras, y creo que nadie se hubiera imaginado que me acabaría dedicando a la fotografía. 

Mis mayores referentes a la hora de crear mi trabajo creo que han sido mis vivencias, mis sentimientos y mis impulsos, no el trabajo de otros fotógrafos, pero sí que hablando más de estética, y composición, podría decirte a Marta Bevacqua, Francesca Woodman, Jesse Herzog, Alessio Albi, Maya Beano… 
Cada uno tiene su toque personal y creo que realmente ninguno se parece a mi, pero me enseñaron mucho con su manera de observar tanto a las personas como al mundo que nos rodea. También tuvo un papel muy importante para mí la literatura de Haruki Murakami, sus historias llenas de tristeza y nostalgia, me he dado cuenta de que su universo inspiró mucho al mío, de una manera u otra cuando leía sus novelas sentía que conectaba con sus personajes.

2. Eres una artista polifacética, como yo creo que lo somos todas las (intentos de) artistas un poco; en cuánto una deja fluir el arte, las palabras se acompasan con las imágenes, con los ritmos... ¿en qué se asemejan y en qué se diferencian campos como la escritura y la fotografía, para ti? Y, cuando eliges un poema para acompañar a una de tus fotos ¿es la imagen la que te lleva por el camino de las palabras, o las tienes ya en mente cuando tomas la foto?

En realidad no me considero una artista polifacética, y es que dejé de escribir hace varios años, aunque de vez en cuando escribo alguna cosilla de manera puntual. Es algo que me gustaría retomar, pero creo que al encontrar la fotografía descubrí mi verdadero lenguaje. Creo que la escritura y la fotografía en lo que más se asemejan es en que las dos llevan un mensaje, a veces mas o menos claro, pero siempre llevan mensaje aunque esté encriptado.
Normalmente yo hago las fotografías y ya al tenerlas editadas delante de mí me acuerdo de algún poema que podría acompañar a la imagen. Me gustaría algún día probar a crear una fotografía inspirada en un poema, me produce mucha curiosidad qué podría salir de ahí. 


3. De tu fotografía, de lo que más me llama la atención es la paleta de colores, así como las emociones que se reflejan en cada gesto y cada mirada. Si sólo pudieras transmitir una cosa a través de tus fotos ¿qué te gustaría que fuera? Y ¿qué te transmite a ti la fotografía, el tomar una foto, quiero decir; cómo te salva ese clic?

Me es muy difícil elegir porque la gama de sentimientos que hay es infinita y me gustaría captar todos los posibles, pero creo que me quedaría con la nostalgia. Soy una persona muy nostálgica y creo que es algo que plasman muy bien mis fotografías, no sería yo sin ese sentimiento. Sólo te digo que tuve que tatuarme algo relacionado con ello, no la palabra nostalgia en sí, pero otra con un significado muy parecido: “Saudade”.
Para mí la fotografía es un universo infinito de posibilidades donde puedes expresarte, y crear algo tuyo. También lo definiría como una terapia, tanto a la hora de capturar imágenes yo como en el momento de ver las fotografías de otros compañeros.


4. Eres feminista, y nos cuentas que te apasiona retratar a mujeres; a mí me gusta mucho que me retraten, y sobre todo, autorretratarme yo, pues ha supuesto un paso importante en la senda de mi amor propio. ¿Te ha pasado algo similar? ¿Qué le aconsejarías a otra chica que desea comenzar a reconciliarse con su imagen, pero, como a mí hace años, le aterroriza que le hagan fotos porque no le gusta lo que ve?

Hubo un momento de mi trabajo en el que me hacía muchos autorretratos, y es que es una herramienta de autodescubrimiento increíble. Tú sola en tu habitación, controlando la cámara, tu cuerpo, tu forma de expresarte, sin la mirada ajena de por medio. Creo que es muy importante para las mujeres poder liberarnos de la mirada masculina que llevamos a cuestas toda la historia. No digo con esto que se deje de trabajar con fotógrafos hombres, varios de mis referentes han sido hombres, pero desde mi punto de vista creo que más que nunca es el momento adecuado para retratarnos entre nosotras y a nosotras mismas. En vez de ser observadas, observarnos, y observar.

Yo fui una de esas chicas también, creo que el único consejo que puedo darles desde mi humilde perspectiva es que los primeros disparos te dejan ciega y no son nada fáciles, pero puedo asegurar que los siguientes los agradeces, hasta que llegas al punto de aceptarte a ti misma. Cerrar los ojos no hará que los problemas desaparezcan, y en la realidad cuando das el paso y te enfrentas a esos problemas no son tan gigantes como te pensabas. Te acabas haciendo más grande que ellos.

5. Hablando de retratar a mujeres. Me gustaría que nos contaras cuáles crees que están siendo los grandes logros de la fotografía en materia de feminismo en la actualidad, ahora que, a mi parecer, cada vez más mujeres se atreven a coger la cámara y retratarse a sí mismas y a otras (o, al menos, ahora que es más fácil lograr reconocimiento por ello que hace muchos años); pero también cuáles son para ti los mayores retos que le queda afrontar a la fotografía para abordar una imagen de las mujeres verdaderamente transversal, pues en realidad, todavía me cuesta encontrar en Instagram fotos con gran acogida de chicas racializadas o con diversidad funcional/discapacidad.

Creo que uno de los grandes logros actualmente en la fotografía en materia de feminismo es que cada día hay más mujeres fotógrafas triunfando. Aunque siga siendo difícil, y es que hay que recordar que durante toda la historia lo audiovisual ha sido un terreno masculino, los hombres eran fotógrafos/directores y las mujeres modelos/actrices/musas. Ahora eso va cambiando y los papeles se alternan, se ve poco a poco mas representación real de la mujer, aunque sigue triunfando muchísimo la fotografía en que se hipersexualiza a las mujeres convirtiéndolas en objetos de deseo desde una visión masculina… Es un tema que me crispa mucho los nervios, prefiero no enfadarme e intentar mirar los pasos que vamos dando poco a poco a mejor dentro de la industria. También es verdad que dentro de la industria se ven a pocas mujeres racializadas o con diversidad funcional, es algo que hay que cambiar tanto a nivel de fotógrafas como de modelos, tiene que haber representación y tenemos que visibilizar siempre.


6. En la misma línea, me gustaría preguntarte sobre el papel del desnudo y el erotismo en la fotografía de mujeres, desde una perspectiva feminista. Yo, tengo que reconocerlo, a menudo siento que la línea que separa el adueñarse del propio cuerpo y de nuestra sexualidad de caer en la espiral de la sexualización es muy fina, muy difusa ¿qué piensas de esto?

Como dices, la línea es muy difusa. En mi opinión durante toda la historia las mujeres hemos sido retratadas desnudas por morbo masculino, es hora de que cuando lo hagamos sea desde una mirada no sexualizada. Se nota mucho cuando un desnudo está sexualizado o no lo esta, creo que al fin y al cabo lo importante es el mensaje que quieras transmitir con un cuerpo femenino desnudo, su fin. Los desnudos con significado, con un mensaje artístico me parecen maravillosos, pero esos desnudos que se basan en una chica guapa desnuda para consumo masculino… Fatal. Con eso solo se alimenta la cultura de la sexualización. Después de varios años dentro de la fotografía ya puedo darme cuenta de quien hace desnudos femeninos por fines artísticos a quien lo hace por puro morbo, se nota en la manera de mirar y la manera en que dirigen a las modelos a la hora de posar. A veces es hasta exagerado y se ve de lejos.

7. Por último, quisiera saber si nos puedes adelantar algo de algún proyecto futuro como artista. ¡Cuéntanos! Y, de hecho ¿hay alguna temática que te haga especial ilusión abordar en tus fotos en el futuro, o algún artista con quien te emocionaría colaborar?

No puedo contar mucho, pero adelanto que ya estoy comenzando a organizar varios proyectos que comenzaran por septiembre, y hay alguna colaboración guay cociéndose…  
Una de las cosas que más me emocionaría hacer a día de hoy sería crear la portada de un disco o de un libro de alguno de mis artistas favoritos, pero es algo que veo todavía lejos. 

Añadir que me encantaría hacer algún proyecto con ilustradores que me encantan como podría ser Albert Soloviev, su trabajo me lleva encantando desde hace años y creo que de alguna manera su visión en cuanto a ilustración ayudó a crear la mía a nivel de fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario