Os traigo una entrevista con Priya-Alika Elias (Twitter) (versión en inglés). Priya-Alika Elias es una escritora y crítica cultural que vive en India. Le interesa encontrar nuevas maneras de pensar en el feminismo, la raza, y la justicia social. ¿Qué le debemos cada uno al otro? ¿Qué está mal en las relaciones románticas hoy en día? ¿Cómo pueden ser mejores los hombres, y cómo pueden las mujeres racializadas liberarse? Estas son algunas de las cosas que para ella son más importantes. Antes abogada defensora, a Priya le preocupa enormemente la naturaleza de la desigualdad en el mundo; en todas sus formas y tamaños.
1. Llevo siguiéndote en redes
sociales años y siempre he pensado que tu entendimiento de las relaciones
románticas y del sentido de lo que les pertenece y en general el comportamiento
de los hombres, sobre todo de los hombres blancos, era uno muy necesario, dado
que nombrar el principal problema de nuestras vidas amorosas (que es, para mí,
la socialización patriarcal); nos permite avanzar y comenzar a cambiar lo que
damos por hecho y lo que nos han educado para simplemente aceptar. Respecto a
esto ¿qué crees que las mujeres y los hombres deberíamos cambiar para que
nuestras relaciones románticas sean más saludables para ambas partes, pero
especialmente para nosotras las mujeres? ¿Cuál crees que es el principal
problema cuando hablamos de la forma en que los hombres se relacionan con las
mujeres de sus vidas y de la que tratan a sus parejas románticas?
El
principal problema que los hombres parecen tener en las relaciones viene del
patriarcado; no parecen ver a las mujeres como personas. No apoyan lo
suficiente a las mujeres, no escuchan, no aceptan que las mujeres son
sencillamente igual de complejas y dependientes que los hombres. En su lugar,
tratan a sus novias y parejas como terapeutas/cuidadoras, gratis. “Mi novia
siempre está ahí para mí, eso es lo que más me gusta de ella” ¡bueno, tu amor
no debería basarse en lo que ella pueda hacer por ti!
Tanto
los hombres como las mujeres tienen que cambiar. Las mujeres tienen que cambiar
la asunción de que su propósito es encontrar una relación romántica (para poder
dejar de conformarse), y los hombres tienen que desaprender los mensajes
tóxicos que les han inculcado sobre las mujeres (para poder tratar mejor a sus
parejas).
2. Como ya he dicho, creo que la
socialización patriarcal es el núcleo de la mayoría de dinámicas menos
saludables y más opresivas que hay en juego cuando hablamos de las relaciones
románticas. Me interesa especialmente entender la forma en que los hombres
interiorizan los patrones de comportamiento y los valores en una sociedad
patriarcal ¿de qué forma crees que la mayoría de los hombres crecen
convirtiéndose en personas con un mayor sentido de lo que les pertenece, más
egoístas y más descuidados que sus parejas?
A
los hombres (sobre todo en el contexto sur-asiático del que provengo) se les
mima desde que nacen. Incluso mientras crecen, se les protege de las
consecuencias de sus acciones (‘los hombres, ya se sabe ¡son como niños!’). Se
les anima a ser egoístas y a priorizar sus carreras (¿cuándo fue la última vez
que a un hombre le preguntaron cómo equilibraba la carrera y la familia?).
Cuando
te educan para ser egoísta, y te enseñan que el mundo te debe respeto, eso se
manifiesta de forma natural en tus relaciones. Creo que los hombres
heterosexuales son muy, muy reticentes a sacrificarse por sus mujeres. Esperan
que sus parejas cambien para acomodarles, pero son reticentes a trabajarse más
allá del mínimo del trabajo doméstico y partir las facturas. Y por supuesto,
menosprecian el trabajo de las mujeres en la casa/en la crianza de los niños.
¡Nadie les ha hecho ser conscientes de lo difícil que puede ser el ser ama de
casa, o ser madre!
Life Size (2000). |
3. Pero el género y la
socialización patriarcal están lejos de ser lo único que impide a las personas
vivir vidas más plenas y saludables, sobre todo cuando hablamos de las
relaciones románticas. Como tú misma has dicho ¿cómo pueden liberarse las
mujeres racializadas? Si, en las palabras de Audre Lorde, “No soy libre
mientras cualquier otra mujer no sea libre, incluso si sus cadenas son muy
distintas de las mías” ¿cuál es la clave de una lucha verdaderamente
interseccional y colectiva por la liberación del patriarcado y del a supremacía
blanca, es decir, cuáles crees que son las necesidades cruciales para la
liberación de las mujeres racializadas hoy en día y cómo crees que las personas
blancas, tanto hombres como mujeres, pueden apoyaros?
Como
mujer india, estoy muy cansada de la falsa preocupación de la gente blanca por
las mujeres indias. Las mujeres racializadas conocemos nuestras vidas, nuestras
propias luchas y cadenas. Debemos ser libres para hablar de ellas, sin que las
personas blancas intenten jugar al salvador. Como siempre, un buen aliado
blanco es aquel que escucha y que pregunta: ‘¿Cómo puedo apoyarte? Utilizaré
mis recursos para amplificar tu voz.’
4. Por otro lado, como lesbiana,
me preocupa ser testigo de cómo debates tan cruciales sobre las relaciones
románticas y la vida amorosa en la sociedad actual son tan a menudo
heteronormativas en el major de los casos. A mí también me preocupa la
desigualdad en el mundo en todas sus formas y tamaños ¿crees que el feminismo
de la cultura dominante hoy en día deja fuera los problemas a los que pueden
enfrentarse las mujeres marginadas, como la misoginia racializada, la
lesbofobia o la bifobia…? ¿Por qué, y cómo podemos mejorar nuestros movimientos
para que todas las mujeres oprimidas se sientan verdaderamente bienvenidas en
las organizaciones y movilizaciones?
Sí,
esto también me preocupa a mí. Yo también soy culpable de esto, tristemente.
Estamos profundamente atadas por el feminismo de la cultura dominante, y a
menudo olvidamos que no encaja con todo el mundo. Mujeres blancas
heterosexuales con sombreros de coños rosas no deberían y no deben ser la cara
del movimiento (es interesante que los nombres asociados con el movimiento
#MeToo son los de mujeres como Rose McGowan y Asia Argento, en vez de la mujer negra
uqe lo fundó, Tarana Burke).
Estoy
cansada de lo que parecen ser debates sin fin sobre “la división desigual del
trabajo emocional en las relaciones cisgénero heterosexuales.” Estas
preocupaciones son reales, sí ¡pero no son las únicas (o ni siquiera las más
urgentes)!
Tenemos
que hacer sitio para las mujeres marginadas en nuestro feminismo. Tenemos que
recordar que a las lesbianas también las oprimen los hombres. Sólo porque no
salgan con hombres ¡no quiere decir que se libren de las sandeces de los
hombres! Creo que necesitamos hablar más sobre las relaciones que no son románticas,
y sobre cómo la misoginia se manifiesta en esas. Lo que es más importante,
necesitamos dejar que otras personas hablen en vez de ocupar demasiado espacio
nosotras mismas.
5. Cuando hablamos del retrato de
la sociedad y la cultura indias en los medios mayoritarios, la forma en que las
naciones imperialistas a menudo exhiben imágenes y noticias sobre estadísticas alarmantes
de violaciones allí me parece paternalista; no me parece una llamada a la
acción para organizarnos como mujeres en todas partes, no me parece que se
trate de concienciar sobre la violencia contra las mujeres en cualquier parte,
pero sí que me parece a veces que se trata de perpetuar estereotipos racistas,
imperialistas de “hombres racializados violentos” en “sociedades sin civilizar”
atacando a las mujeres que “necesitan que las salven”. ¿Cuáles crees que son
los problemas principales con los que necesitan trabajar las mujeres y los hombres
en la sociedad india para prosperar y desaprender las violencias patriarcales,
y cómo crees que podemos llamar a la solidaridad en todas partes sin caer en
retratos coloniales de dicha sociedad?
India
tiene un problema de violaciones, pero a menudo dudo antes de decirlo porque
(como has señalado) parece que esté alimentando un estereotipo racista, global
sobre los hombres racializados. La realidad es que en todas partes hay un
problema de violaciones ¿no? Uno podría decir que en India, es especialmente
malo a causa de las estructuras sociales (no porque los hombres racializados
estén más predispuestos a la violación). La gente blanca puede expresar
solidaridad con nosotros sin ser paternalistas ni infantilizarnos. Apoyad a las
mujeres indias sin hablar por encima de ellas, y no hagáis preguntas racistas
sobre por qué los hombres indios son tan animales (Occidente tiene su propia
cultura de la violación particular; tomemos la violencia sexual en las fiestas
de fraternidades, por ejemplo).
En
India, a las mujeres racializadas (sobre todo aquellas que son menos privilegiadas)
se las avergüenza, de hecho, por haber sido violadas. Es por esto por lo que
tantas mujeres que han sido violadas se cuelgan. La vergüenza y el estigma que
rutinariamente se despliega contra las mujeres indias (por qué estabas fuera
tarde, debías estar deseándolo, eras virgen antes) es una herramienta poderosa
de silenciar a las mujeres. Los hombres indios tienen que condenar las
mentalidades de culpabilizar a la víctima cuando sea que se encuentren con ello
(los hombres escuchan a otros hombres antes que a las mujeres).
En
lo que respecta a las mujeres indias, creo que las madres son a menudo culpables
de dejar que sus hijos se libren de las repercusiones del acoso y peores. Eso tiene que parar, inmediatamente.
No eduquéis a vuestros hijos con dobles morales.
La
mejor y más efectiva solución a largo plazo para acabar con la violencia
patriarchal en la sociedad india sería educar a los niños y las niñas juntos.
Enseñar a los hombres desde una edad temprana que las mujeres son sencillamente
iguales a ellos; las mujeres no son objetos para que descarguéis vuestro deseo
sexual o vuestro sentido de pertenencia frustrado sobre ellos.
El Venado Herido - Frida Kahlo (1946). |
6. Eres tanto escritora como
crítica cultural; deduzco que te son familiares tanto los retratos prejuiciosos
de comunidades marginadas por parte de los medios mayoritarios, como los
retratos culturales en forma de representación alternativa para las comunidades
marginadas en los medios, más recientes. Cuando se trata de nuevas series,
pelis o marcas de maquillaje y moda proporcionando representación más diversa y
a veces incluso mensajes antirracistas, feministas, y pro-LGTBI ¿por qué crees
que estamos siendo testigos de semejante cambio en la publicidad y las
políticas culturales? ¿Y qué crees que deberíamos exigir cuando hablamos de
retratos mediáticos de comunidades marginadas ahora que parece que está lo
suficientemente de moda el, de hecho, escucharnos?
Bromeo
con que las empresas han averiguado que es guay estar en contra de cómo
funciona la sociedad. Sí que creo que es cierto, sin embargo. Por
ejemplo, los productores de Hollywood le quitarán el papel a Scarlett Johansson
un papel de persona racializada; si suficientes personas hablan de boicotear la
peli en las redes sociales.
Por
primera vez, estas poderosas corporaciones se están viendo expuestas a las
voces de las masas. Bueno, no por primera vez, pero las redes sociales
ciertamente han causado un enorme repunte en su exposición a la opinión
popular. Saben que tienen que lanzar más tonalidades en su gama de maquillaje,
para que más mujeres racializadas lo compren.
¡Pero
creo que eso no es suficiente! Tenemos que seguir haciéndoles rendir cuentas, y
asegurarnos de que invierten su dinero donde dicen con sus bocas. Si una
empresa de ropa dice que están haciendo más tallas, tallas “plus size” tenemos
que preguntar: ‘¿Cuántas?’ porque añadir dos míseras tallas a su línea
existente no lo arregla. Si una peli promociona su reparto diverso, tenemos que
preguntar: ‘Bueno ¿es la única?’. No podemos dejar de presionarles para obtener
más representación, no todavía.
Tomemos
el caso de Crazy Rich Asians; muchísimas personas han aplaudido esa película
por ser la primera de esa clase. Pero ¿a cuántas personas representa en
realidad?
7. Por último ¡me encantaría
saber más sobre tu recorrido como escritora! ¿Cómo empezaste a escribir, y por
qué crees que has seguido haciéndolo? ¿Quiénes son las personas que más te
inspiran cuando se trata de la creatividad y la cultura? ¿Y cuál sería tu
consejo para lxs jóvenes escritorxs ahí fuera?
¡Supongo
que siempre he sido escritora! Ahí estaba, garabateando historias y poemas en
las libretas de la oficina de mis padres tan pronto como aprendí a escribir. Pero
nunca pensé que pudiera realmente SER escritora a tiempo completo; escribir era
algo que hacía lateralmente, ya fuera escribir en un blog o sencillamente un
estado de Facebook gracioso. Es como un picor; imposible de curar, la verdad.
No
escribí profesionalmente hasta Twitter. A través de Twitter, conocí a editorxs
que querían publicar mis artículos, y ahí es cuando me di cuenta; eh, de verdad
podría ser capaz de hacer esto para ganarme la vida. ¡Viviendo el sueño!
Las
personas que más me inspiran… dios, hay tantas. En realidad admiro a cualquiera
que tenga una voz fuerte, una voz que llegue claramente a través de su arte. Como
Phoebe Waller-Bridge, que es tan buena escribiendo mujeres oscuras, sardónicas.
Me encantan las creadoras como Michaela Coel, que es para morirse de risa y tan
absolutamente original en series como Chewing Gum. Cualquiera que esté ahí
fuera escribiendo mujeres complicadas, impertinentes, sinceras, me inspira.
El
mejor consejo que puedo dar a jóvenes escritores es que continúen probando
cosas diferentes. Continúa adelante y que la idea llegue a la página; una idea
es inútil hasta que tienes un borrador. ¡Cada escritor al que admiras tiene
miles de borradores horribles en los cajones de su escritorio! Te llevará algo
de tiempo llegar adonde quieras estar, así que inténtalo y cultiva una piel
dura una ética de trabajo de buldócer (ah, y posdata: numera tus los
borradores; confía en mí).
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