Logo del proyecto Women's Art - Reelaboración de Ana Mendieta |
1. El proyecto Women’s Art funciona como una galería
virtual que se propone combatir el elitismo occidental y androcéntrico de la
Historia del arte. ¿Cómo te diste cuenta por primera vez de que era una
necesidad crear semejante proyecto artístico, y cómo ha reaccionado el público
a la plataforma virtual de Women’s Art? ¿Qué has aprendido a través de los años
de actualizar las redes sociales del proyecto Women’s Art, tanto en cuanto a
Historia del arte como de la escena de arte contemporáneo?
En mi vida académica descubrí muy temprano que la
Historia del arte sobre la que me educaban se definía como occidental, blanca y
masculina. A pesar de los intentos de analizar aspectos de este sesgo, el arte
hecho por cualquier otra persona, incluyendo a la mitad de la población global
(las mujeres), se trataba como una asignatura minoritaria. En mi tiempo libre,
empecé a investigar el tema. La idea de compartirlo mediante las redes sociales
parecía una vía para crear un marco y recursos para la investigación y para
compartirla. Pronto descubrí que había una audiencia que estaba interesada,
quizás incluyendo a muchxs que no estaban necesariamente interesadxs en las
galerías tradicionales, sino sencillamente curiosxs; lo que es genial. Lo que
he aprendido ha sido que las personas parecen muy preparadas para algunas
perspectivas nuevas y también que los talentos creativos de las mujeres son ilimitados,
innovadores y a menudo valientes.
2. Cuando se trata de mujeres artistas, ser mujeres no
es siempre la única fuente de invisibilidad y silenciamiento. Las mujeres
artistas múltiplemente marginadas están a menudo acostumbradas a que su rabia y
sus emociones en general se encuentren con una mezcla invalidante de misoginia
y racismo, capacitismo o transfobia. ¿Cómo crees tú que proyectos como Women’s
Art pueden ayudar a realzar las voces y las creaciones artísticas de aquellas
que pueden incluso sentirse alienadas del feminismo hegemónico y de la escena de
arte feminista? ¿Cuáles son los problemas específicos que las mujeres artistas
múltiplemente marginadas pueden enfrentar en relación a su creación artística y
sus subjetividades?
Parto de la premisa de que todas las mujeres están
marginadas por el hecho de ser mujeres, y todas tienen una historia igualmente
válida referente a su arte y su cualidad de Mujeres. Dentro de eso, por
supuesto que la marginación de múltiples capas existe. La idea ha sido
representar un amplio espectro de arte e ideas que a su vez pueden indicar un
significado cultural o histórico o personal en los propios términos de la
artista. Pero ha sido interesante que esto también haya descubierto múltiples
hilos que unen a las mujeres, ya sea experimental o biológicamente, a través de
temáticas compartidas globalmente. Creo que las redes sociales pueden actuar
como una plataforma increíblemente accesible para muchas personas que se
sienten alienadas de todas las áreas de la cultura hegemónica; si se usan
positivamente. Que te den un Espacio para tener una voz es uno de los
principales retos que enfrentan todas las personas marginadas.
3. Vienes de un trasfondo de éticas y activismo ‘Hazlo
Tú Mismx’. ¿Cómo crees que las acciones de persona a persona y la organización
política en comunidades pequeñas y marginadas que son a menudo retratadas como
incapaces o sin educación por los medios hegemónicos pueden combatir la
violencia sistémica, como el patriarcado o la supremacía blanca? ¿Cómo se
relaciona para ti esta clase de organización política con la escena artística?
Creo que el activismo a pequeña escala es
extremadamente importante, hay tanto que proviene de comienzos humildes. No
creo que puedas cambiar el mundo de la noche a la mañana, pero puedes mejorar
tu pequeño pedazo de este. En términos del arte puede traducirse en un millón
de acciones e ideas. Yo personalmente me he involucrado en la creación de
eventos artísticos que subrayen la música y el arte hecho por mujeres, grupos
multiculturales de arte, fanzines, preparación de carteles, grupos de
refugiadxs, grupos de trabajo de música para chicas, el compartir habilidades,
etc… Al final se trata de hacer algo si puedes, en vez de no hacerlo. Cuando
observamos a lxs artistas feministas y afro-americanxs de EEUU de los 70, por
ejemplo, las personas que se veían excluidas de la escena artística hegemónica
creaban sus propios estudios, exposiciones y publicidad. Artistas
muy conocidas como Faith Ringgold, Judy Chicago y Louise Bourgeois provenían
todas de eses trasfondo.
4. En los últimos años, hemos sido testigos de cómo se
destacaba a mujeres artistas del pasado como Frida Kahlo, tanto por parte de
los movimientos feministas como incluso por parte de los medios hegemónicos
(por ejemplo, empresas, marcas de moda mundiales, etc). Yo dudo a la hora de
denominar a este fenómeno “empoderante”, ya que hay a menudo una alienación del
público en lo que se refiere a los retratos polarizados de dichas mujeres
artistas, cuyas ideas políticas y recorrido cultural se ven incluso, para mí,
vaciadas de sus profundas contradicciones y de su radicalidad. ¿Cómo te sientes
respecto a esa tendencia tan creciente de realzar a las mujeres artistas
pasadas por alto de la Historia, y crees que hay una forma en que las
feministas de hoy en día puedan honren un recuerdo más honesto de estas
artistas mientras expanden el conocimiento sobre su trabajo artístico?
Ciertamente veo la fetichización capitalista de
determinadas mujeres artistas, como Frida Kahlo. Hay también una tendencia
contemporánea hacia el revisionismo, el modelar figuras históricas de forma
deshonesta para que encajen con ideas e ideologías modernas. De ambas formas se
les quita a las personas su verdadero legado. Aun cuando es extremadamente
importante realzar a aquellas cuyas historias han sido suprimidas, creo que
tenemos que actuar con un gran respeto a los hechos conocidos y el contexto.
5. ¿Cuando hablamos de la escena contemporánea de arte
hecho por mujeres, de qué formas crees tú que el mundo y el negocio del arte
han mejorado para nosotras y de qué formas tiene todavía que mejorar y
evolucionar radicalmente?
El capitalismo puede mercantilizar cualquier cosa y las
‘mujeres artistas’ como producto de moda no son diferentes. Me gustaría decir
que ahora todo va bien para las mujeres, pero muchas de las condiciones
opresivas específicas que las mujeres han enfrentado en el mundo del arte y más
allá todavía existen. Sí que veo intentos de afrontar determinados problemas
tales como la representación en galerías, por ejemplo, pero queda todavía mucho
camino. Creo que las cosas tienen que mejorar para toda la sociedad, ya que el
arte no está separado del resto de la cultura, obviamente. Las mujeres, sin
embargo, continúan creando trabajos artísticos increíbles, nunca menos.
6. ¿Sientes que haya habido algún gran cambio en
cuanto a lo que se representa más menudo y las formas en que se representa
cuando se trata del arte contemporáneo hecho por mujeres en comparación a trabajos
artísticos más tradicionales? ¿Hay alguna clase de alianza trans-histórica enlazando
a artistas tan diversas a través de sus distintos trasfondos, educación
cultural y periodos de tiempo?
Sí, en términos occidentales, el ámbito de los
trabajos artísticos de las mujeres se ha ampliado al evolucionar y expandirse
los roles de las mujeres. Hay todavía géneros con los que las mujeres están más
o menos conectadas. Hay todavía temas recurrentes relacionados con las vidas de
las mujeres en el terreno privado, mientras que todavía cuesta que se ofrezca a
las mujeres reconocimiento artístico en el terreno público. Como he dicho
antes, yo sí que encuentro enlaces innegables entre el trabajo de las mujeres
global e históricamente, lo que expresa una determinada experiencia compartida
única entre las mujeres.
7. Por ultimo, me gustaría preguntarte sobre tus favoritas
personales ¿quiénes son las mujeres artistas que han impactado más
profundamente tu acercamiento al ser Mujer, a la Resistencia feminista, al consume
y la creación de arte?
Me inspiran demasiadas mujeres como para
mencionarlas, no solo las famosas, sino a menudo mujeres que sencillamente
quieren ser creativas de cualquier forma en la que puedan y de cualquier forma
que sea accesible para ellas. Las que están llenas de recursos, las luchadoras,
las que no aceptan un no por respuesta… les tengo mucho respeto a todas ellas.
Espero que eso responda a tus preguntas.
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