miércoles, 12 de septiembre de 2018

Entrevisto a la creadora del proyecto Women's Art.

Logo del proyecto Women's Art - Reelaboración de Ana Mendieta
A la creadora del proyecto Women's Art, internacionalmente conocido y masivamente seguido en redes sociales, le gusta mantenerse anónima; el proyecto nunca se trató de ella, sino de una falta de representación de las mujeres a nivel global e histórico. Viene de un trasfondo de éticas y activismo 'Hazlo Tú Mismx'... lo que implica abordar los problemas que las autoridades a menudo ignoran. Esto puede significar trabajar individualmente o en pequeñas comunidades para combatir problemas o injusticias sociales. En términos del arte, sentía que los sistemas de galerías hegemónicos son demasiado androcéntricos, y también demasiado blancos y demasiado occidentales en sus promociones. Su idea era empezar una galería virtual para compartir este elitismo y Twitter es una plataforma apropiada. Además, las redes sociales son también muy accesibles a una gran gama de museos, no como los museos, de los que algunas personas pueden verse apartadas. ¡Aquí la entrevista! (versión en inglés).


1. El proyecto Women’s Art funciona como una galería virtual que se propone combatir el elitismo occidental y androcéntrico de la Historia del arte. ¿Cómo te diste cuenta por primera vez de que era una necesidad crear semejante proyecto artístico, y cómo ha reaccionado el público a la plataforma virtual de Women’s Art? ¿Qué has aprendido a través de los años de actualizar las redes sociales del proyecto Women’s Art, tanto en cuanto a Historia del arte como de la escena de arte contemporáneo?

En mi vida académica descubrí muy temprano que la Historia del arte sobre la que me educaban se definía como occidental, blanca y masculina. A pesar de los intentos de analizar aspectos de este sesgo, el arte hecho por cualquier otra persona, incluyendo a la mitad de la población global (las mujeres), se trataba como una asignatura minoritaria. En mi tiempo libre, empecé a investigar el tema. La idea de compartirlo mediante las redes sociales parecía una vía para crear un marco y recursos para la investigación y para compartirla. Pronto descubrí que había una audiencia que estaba interesada, quizás incluyendo a muchxs que no estaban necesariamente interesadxs en las galerías tradicionales, sino sencillamente curiosxs; lo que es genial. Lo que he aprendido ha sido que las personas parecen muy preparadas para algunas perspectivas nuevas y también que los talentos creativos de las mujeres son ilimitados, innovadores y a menudo valientes.


2. Cuando se trata de mujeres artistas, ser mujeres no es siempre la única fuente de invisibilidad y silenciamiento. Las mujeres artistas múltiplemente marginadas están a menudo acostumbradas a que su rabia y sus emociones en general se encuentren con una mezcla invalidante de misoginia y racismo, capacitismo o transfobia. ¿Cómo crees tú que proyectos como Women’s Art pueden ayudar a realzar las voces y las creaciones artísticas de aquellas que pueden incluso sentirse alienadas del feminismo hegemónico y de la escena de arte feminista? ¿Cuáles son los problemas específicos que las mujeres artistas múltiplemente marginadas pueden enfrentar en relación a su creación artística y sus subjetividades?

Parto de la premisa de que todas las mujeres están marginadas por el hecho de ser mujeres, y todas tienen una historia igualmente válida referente a su arte y su cualidad de Mujeres. Dentro de eso, por supuesto que la marginación de múltiples capas existe. La idea ha sido representar un amplio espectro de arte e ideas que a su vez pueden indicar un significado cultural o histórico o personal en los propios términos de la artista. Pero ha sido interesante que esto también haya descubierto múltiples hilos que unen a las mujeres, ya sea experimental o biológicamente, a través de temáticas compartidas globalmente. Creo que las redes sociales pueden actuar como una plataforma increíblemente accesible para muchas personas que se sienten alienadas de todas las áreas de la cultura hegemónica; si se usan positivamente. Que te den un Espacio para tener una voz es uno de los principales retos que enfrentan todas las personas marginadas.


3. Vienes de un trasfondo de éticas y activismo ‘Hazlo Tú Mismx’. ¿Cómo crees que las acciones de persona a persona y la organización política en comunidades pequeñas y marginadas que son a menudo retratadas como incapaces o sin educación por los medios hegemónicos pueden combatir la violencia sistémica, como el patriarcado o la supremacía blanca? ¿Cómo se relaciona para ti esta clase de organización política con la escena artística?

Creo que el activismo a pequeña escala es extremadamente importante, hay tanto que proviene de comienzos humildes. No creo que puedas cambiar el mundo de la noche a la mañana, pero puedes mejorar tu pequeño pedazo de este. En términos del arte puede traducirse en un millón de acciones e ideas. Yo personalmente me he involucrado en la creación de eventos artísticos que subrayen la música y el arte hecho por mujeres, grupos multiculturales de arte, fanzines, preparación de carteles, grupos de refugiadxs, grupos de trabajo de música para chicas, el compartir habilidades, etc… Al final se trata de hacer algo si puedes, en vez de no hacerlo. Cuando observamos a lxs artistas feministas y afro-americanxs de EEUU de los 70, por ejemplo, las personas que se veían excluidas de la escena artística hegemónica creaban sus propios estudios, exposiciones y publicidad. Artistas muy conocidas como Faith Ringgold, Judy Chicago y Louise Bourgeois provenían todas de eses trasfondo.


4. En los últimos años, hemos sido testigos de cómo se destacaba a mujeres artistas del pasado como Frida Kahlo, tanto por parte de los movimientos feministas como incluso por parte de los medios hegemónicos (por ejemplo, empresas, marcas de moda mundiales, etc). Yo dudo a la hora de denominar a este fenómeno “empoderante”, ya que hay a menudo una alienación del público en lo que se refiere a los retratos polarizados de dichas mujeres artistas, cuyas ideas políticas y recorrido cultural se ven incluso, para mí, vaciadas de sus profundas contradicciones y de su radicalidad. ¿Cómo te sientes respecto a esa tendencia tan creciente de realzar a las mujeres artistas pasadas por alto de la Historia, y crees que hay una forma en que las feministas de hoy en día puedan honren un recuerdo más honesto de estas artistas mientras expanden el conocimiento sobre su trabajo artístico?

Ciertamente veo la fetichización capitalista de determinadas mujeres artistas, como Frida Kahlo. Hay también una tendencia contemporánea hacia el revisionismo, el modelar figuras históricas de forma deshonesta para que encajen con ideas e ideologías modernas. De ambas formas se les quita a las personas su verdadero legado. Aun cuando es extremadamente importante realzar a aquellas cuyas historias han sido suprimidas, creo que tenemos que actuar con un gran respeto a los hechos conocidos y el contexto.


5. ¿Cuando hablamos de la escena contemporánea de arte hecho por mujeres, de qué formas crees tú que el mundo y el negocio del arte han mejorado para nosotras y de qué formas tiene todavía que mejorar y evolucionar radicalmente?

El capitalismo puede mercantilizar cualquier cosa y las ‘mujeres artistas’ como producto de moda no son diferentes. Me gustaría decir que ahora todo va bien para las mujeres, pero muchas de las condiciones opresivas específicas que las mujeres han enfrentado en el mundo del arte y más allá todavía existen. Sí que veo intentos de afrontar determinados problemas tales como la representación en galerías, por ejemplo, pero queda todavía mucho camino. Creo que las cosas tienen que mejorar para toda la sociedad, ya que el arte no está separado del resto de la cultura, obviamente. Las mujeres, sin embargo, continúan creando trabajos artísticos increíbles, nunca menos.


6. ¿Sientes que haya habido algún gran cambio en cuanto a lo que se representa más menudo y las formas en que se representa cuando se trata del arte contemporáneo hecho por mujeres en comparación a trabajos artísticos más tradicionales? ¿Hay alguna clase de alianza trans-histórica enlazando a artistas tan diversas a través de sus distintos trasfondos, educación cultural y periodos de tiempo?

Sí, en términos occidentales, el ámbito de los trabajos artísticos de las mujeres se ha ampliado al evolucionar y expandirse los roles de las mujeres. Hay todavía géneros con los que las mujeres están más o menos conectadas. Hay todavía temas recurrentes relacionados con las vidas de las mujeres en el terreno privado, mientras que todavía cuesta que se ofrezca a las mujeres reconocimiento artístico en el terreno público. Como he dicho antes, yo sí que encuentro enlaces innegables entre el trabajo de las mujeres global e históricamente, lo que expresa una determinada experiencia compartida única entre las mujeres.


7. Por ultimo, me gustaría preguntarte sobre tus favoritas personales ¿quiénes son las mujeres artistas que han impactado más profundamente tu acercamiento al ser Mujer, a la Resistencia feminista, al consume y la creación de arte?

Me inspiran demasiadas mujeres como para mencionarlas, no solo las famosas, sino a menudo mujeres que sencillamente quieren ser creativas de cualquier forma en la que puedan y de cualquier forma que sea accesible para ellas. Las que están llenas de recursos, las luchadoras, las que no aceptan un no por respuesta… les tengo mucho respeto a todas ellas.
Espero que eso responda a tus preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario