Hayley Cranberry y Greta (Dana Kim) |
1. Como mujer loca, a menudo me he sentido muy sola y como si nadie fuera a entender mi dolencia. Encontrarme con el perfil de Instagram de Lutte Collective me dio verdadera esperanza y una sensación de comunidad. ¿Qué te hizo pensar en montar este colectivo? ¿Cómo han reaccionado las personas a la presencia virtual de Lutte?
siempre he sido una persona
muy de Internet, encontrando diferentes comunidades virtuales con personas de
las que podía hacerme amiga y con las que podía sentirme identificada.
las plataformas continúan cambiando, pero el concepto de la comunidad en
general continúa siendo el mismo, primero fue livejournal, myspace, tumblr, y ahora instagram está de
moda. yo quería crear un espacio que todavía no había visto que existiese: uno
que fuera para artistas como yo, que también tienen discapacidades y
enfermedades crónicas. sentía que no dejaba de ver muchas comunidades de instagram apareciendo aquí y allí, pero eran mayoritariamente para “chicas a la
moda” y a menudo parece que tener una discapacidad no está “a la moda” ni se
romantiza como otras cosas sí en internet. así que quería crear una comunidad
que fuera abierta a cualquier artista mujer o no binaria con una discapacidad o
enfermedad crónica, sin importar si parecen “a la moda” o “guays”. quería que
fuera tan inclusiva como fuera posible, también, y todavía estoy trabajando en
asegurarme de que eso sucede mientras nuestra comunidad crece.
tener una sensación de comunidad virtual cuando
estás pasando por algo por lo que nadie en tu vida real parece estar pasando es
increíblemente sanador. Nunca había conocido a nadie que fuera parecida a mí,
una mujer artista con IBD, hasta que empecé lutte. he descubierto que nadie
habla verdaderamente sobre cagarse en los pantalones de forma crónica hasta que
tú hablas de ello primero. así que empecé a hablar.
2. El principal foco del colectivo es exponer arte
firmado por artistas mujeres y no binarias discapacitadas y enfermas crónicas.
¿Qué papel crees que juega la creatividad en las vides de aquellas de nosotras
que somos discapacitadas y enfermas crónicas? ¿Cuáles han sido los principales
obstáculos al crear arte que se focaliza en nuestras discapacidades?
financiando la enfermedad (Kyle Howard-Rose, 2017) (trozos de tela, aro de bordar, hilo rojo y negro, hilo blanco teñido con sangre.) |
para mí, la creatividad siempre ha sido una vía de
escape. tengo muchos diarios de cuando estaba muy enferma y todo era muy nuevo
a las edades de 14-16, en que creaba palabras y frases que me ayudaban a sanar.
tengo una pàgina en un diario que son recortes de tela y revistes que
sencillamente dicen ENFERMEDAD. y esto me ayudaba, porque yo era capaz de ver
mi dolor en la pàgina. para mí, el arte a menudo dice lo que todavía no sé de
mí misma.
y mi arte no necesariamente trata de mi
discapacidad. sólo tengo un proyecto en marcha ahora mismo que lo haga. y
muchas artistas incluidas en lutte no hacen arte solo sobre su discapacidad/enfermedad.
¡eso no es un requerimiento!
3. De nuevo, Lutte se focaliza en artistas mujeres y no binarias. ¿Qué te hizo elegir el priorizar el arte de aquellas victimizadas por el patriarcado? ¿Qué papel crees que los hombres discapacitados y enfermos crónicos juegan cuando hablamos de arte y activismo discapacitados?
3. De nuevo, Lutte se focaliza en artistas mujeres y no binarias. ¿Qué te hizo elegir el priorizar el arte de aquellas victimizadas por el patriarcado? ¿Qué papel crees que los hombres discapacitados y enfermos crónicos juegan cuando hablamos de arte y activismo discapacitados?
lo que yo más quería era, sencillamente, hacer este
espacio lo más seguro posible. los hombres están por supuesto incluidos en la
comunidad discapacitada así como en la comunidad de artistas discapacitadxs.
tenemos muchos seguidores hombres. yo personalmente preferiría subrayar y dar
una plataforma a las voces de las artistas mujeres y no binarias que a menudo
se ven excluidas de la comunidad artística en general.
ociosamente de pie en Estanbul (Romy Cole-Roth, 2018) (óleo. texta, lápiz pastel, bolígrafo sobre acuarela en una sábana de algodón.) |
ahora mismo, lutte es todo virtual. en el futuro me
gustaría mucho organizar eventos, pero puede llevarnos algo de tiempo que
nuestro seguimiento crezca un poco más.
entiendo tus dudas con las marchas y los
encuentros. yo personalment estoy muy fatigada y he acudido a algunas
manifestaciones, pero no muchas recientemente. me superan las multitudes y en
Nueva York son muy, muy agobiantes. johanna hedva escribió una pieza llamada
‘teoría de la mujer enferma’, en mask mag, que debate el activismo cuando no
puedes siquiera salir de la cama. el activismo virtual es genial para eso; si
tienes el dinero que donar a una causa, hazlo, si tienes la capacidad de donar
dinero de un porcentaje de tu arte, hazlo, llama a políticos y deja mensajes,
escribe correos electrónicos, firma peticiones. hay muchas personas físicamente
capacitadas en el mundo que pueden protestar físicamente, y deberían hacerlo.
en mi opinión, una de las cosas más radicales que puedes hacer bajo el
capitalismo es “nada” (es decir, no produir ningún capital); así que deja tu
trabajo y cuida de tu cuerpo.
5. A veces siento que nosotras, las personas
discapacitadas y enfermas crónicas, no dejamos de menospreciarnos las unas a
las otras en vez de organizarnos juntes contra el capacitismo (por ejemplo,
enfermas mentales/locas proclamando que aquellas que son físicamente
discapacitadas reciben mayor atención y cuidados de la sociedad). ¿Cómo crees
que podemos avanzar de las “Olimpiadas de la opresión” a la organización comunitaria?
sistema de apoyo (Carolyn Lazard). |
6. En la época del “empoderamiento” y la “representación”, a menudo siento que estamos agradeciendo a las corporaciones y los medios mayoritarios por esfuerzos mínimos (que, al final del día, de hecho hacen por dinero); en vez de luchar por la liberación para todas, lo que para mí implica luchar contra el neoliberalismo económico y darnos cuenta de que, en realidad, las grandes empresas no benefician a aquellas a quienes proclaman “representar” en su publicidad, ya sean personas LGTBI, mujeres, personas racializadas o incluso aquellas de nosotras que somos discapacitadas. ¿Qué piensas sobre esto? ¿Crees que las políticas discapacitadas son menos radicales ahora que hace años, o están mejorando las cosas?
nada es radical cuando lo hace una corporación. a
no ser que el dinero del capitalismo se ceda directamente a una organización
que lo utilice para la acción directa, es inútil, en mi opinión. genial,
tenemos a nordstrom con un arco iris y sabemos que apoyan a las personas
LGBTQ+, así que ahora nordstrom puede conseguir más negocios de esa comunidad.
¿pero qué están haciendo por esa comunidad? nada, que yo sepa. básicamente,
nada es radical bajo el capitalismo, nada es radical cuando se hace para sacar
un provecho.
yo no sé si las cosas están “mejorando” o no; es
difícil para mí decirlo. parece que han habido muchos artículos sobre
representación discapacitada y representación de la enfermedad mental, pero la
persona promedio sigue siendo capacitista y va por ahí diciendo la “palabra con
r” como insulto.
7. Por último, me gustaría preguntarte sobre el papel
que juegan las cuidadoras cuando hablamos de liberación discapacitada y enferma
crónica. Muchas de nosotras, las personas discapacitadas, necesitamos ayuda
fundamental de aquellas que nos rodean no sólo para prosperar, sino también
para sobrevivir; pero sin embargo, son a menudo las cuidadoras las que
maltratan e incluso asesinan a las personas discapacitadas. ¿Por qué crees que
esto continúa sucediendo? ¿Hay una manera de que las personas discapacitadas y
nuestras cuidadoras nos unamos por encima de las dificultades y el cansancio y
continuemos luchando por mejores cuidados comunitarios en la sociedad?
sin título 3 de la serie 'mamá' (erica press, 2016). |
las cuidadoras son extremadamente importantes para
las personas que dependent de elles. para mí, el maltrato a otro ser humano se debe
a 3 cosas: 1) la incapacidad de la cuidadora para recibir cuidados de
salud/tratamiento para su propia enfermedad mental, 2) el
racismo/homofobia/transmisogynoir/transmisoginia, etc, y 3) el capitalismo,
porque no les parece que les valga la pena con ese sueldo.
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